El Ayuntamiento acondiciona un nuevo recinto canino en La Pulgosa

ANA MARTÍNEZ
-

El espacio, que quintuplica al actual, es fruto de una reivindicación del colectivo ciudadano 'Perretes de Albacete', que el día 5 de junio lo empezará a disfrutar con su segundo encuentro

El colectivo ciudadano Perretes de Albacete está de enhorabuena. Este domingo estrenará el nuevo recinto para perros que el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha acondicionado en el parque periurbano de La Pulgosa, con el que ha quintuplicado el espacio que tiene el actual.

Algo más de 5.000 metros cuadrados que han sido convenientemente vallados y cerrados con doble puerta para evitar la fuga de los caninos. De momento, el recinto cuenta con un bebedero, tres papeleras y algunos bancos que ya estaban colocados en La Pulgosa, aunque la asociación Perretes de Albacete espera que también les instalen algunas mesas para «poder hacer en este parque lo que hace cualquier usuario: disfrutar del aire libre tomando algo mientras tu perro disfruta de este espacio verde sin necesidad de llevarlo atado», explica Ana Encarnación, tesorera del colectivo.

Tal y como tienen entendido, el nuevo recinto canino -que al parecer será inaugurado el día 5 de junio, coincidiendo con el segundo encuentro canino que ha convocado la plataforma cívica- estará abierto en el mismo horario que La Pulgosa y también vigilado por los responsables de la seguridad del parque periurbano.

De ahí que la junta directiva de Perretes apelen ahora a la responsabilidad de los dueños de perros que utilicen este recinto, respecto a su mantenimiento y a su limpieza, pues «el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorarlo e ir añadiendo más accesorios, como un agility, pero siempre condicionado a que el recinto se mantenga limpio y en condiciones. «Si el dinero público se gasta en arreglar los desperfectos y en limpiarlo, no va a haber mejoras», advierte Javier González, presidente de la asociación. Este nuevo recinto canino, donde los animales que no son PPP pueden acceder sin correa y sin bozal, es una de las principales reivindicaciones de Perretes de Albacete, que ahora pondrá su foco en concluir otro acuerdo con el Consistorio, consistente en la cesión de un solar por el Parque Lineal para la autogestión, espacio que también estará vallado y contará con agua y, al ser posible, luz. En principio, la asociación empezaría con la gestión de un sólo solar porque «no podemos abarcar más; su organización dependerá de los voluntarios, que seremos los encargados de acondicionarlo con plantas no tóxicas para nuestros animales, agilitys y una decoración que no rompa con el entorno urbano».

Encuentro canino. Proyectos estos, y algunos más, que la plataforma Perretes de Albacete presentará y dará a conocer este domingo, 5 de junio, en el parque periurbano de La Pulgosa, donde celebrará su segundo encuentro, cargado de actividades diversas que se desarrollarán entre la mañana y la tarde.

Uno de los acontecimientos más esperados por todos los amantes de los perros será la presencia de Borja Capponi, adiestrador y experto en psicología canina, conductor del programa de televisión Malas Pulgas, de Cuatro. Aprovechando su presencia en Albacete, la asociación ha preparado una máster class para no más de 50 participantes, teniendo preferencia los socios de Perretes.

Una de las claves de este segundo encuentro canino será la venta de camisetas reivindicativas, exigiendo derechos para los perros y sus dueños. Camisetas que se venderán al precio de cinco euros (para socios) y de ocho para los no socios y que darán derecho a participar en las actividades que se han programado por la mañana, dentro del nuevo recinto canino de La Pulgosa.