CEAT ve el aumento de autónomos como «una salida natural» a la crisis

S.L.H.
-

La Federación Intersectorial celebra, no obstante, que haya más personas que trabajen por cuenta propia pero pide a la Junta para 2014 que apoye «con hechos» a este colectivo

CEAT ve el aumento de autónomos como «una salida natural» a la crisis - Foto: David Pérez

Para la Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha, 2013 ha sido el año en el que los autónomos han adquirido «un alto grado de protagonismo», pese a ser el colectivo «más afectado por la actual coyuntura económica». Ésta fue la descripción que realizó ayer el presidente de la Federación regional, Antonio López, que reunió a los medios de comunicación en la sede de la patronal castellano-manchega, en Toledo, para hacer balance del pasado año y analizar los principales datos y medidas que afectan a los autónomos de la región. Pero el sector autónomo siempre ha sabido reponerse y levantarse cuando cae al suelo, dijo López, por lo que también el año 2013 ha sido el ejercicio de «la consolidación como la mayor fuerza económica que tiene Castilla-La Mancha y España».

Dicho esto, el presidente de CEAT Castilla-La Mancha informó del aumento en el número de autónomos durante el pasado año en 1.840, hasta alcanzar la cifra de 144.685. Este «alentador» incremento supone una subida del 1,28% o, lo que es lo mismo, «de cinco autónomos nuevos diarios».

Asimismo, explicó que los autónomos han subido en todas las provincias durante 2013, aunque López destacó los incrementos registrados en Albacete y Ciudad Real con 821 y 553 autónomos nuevos más. La provincia de Toledo cuenta con 198 autónomos más que en 2012, Cuenca con 147 y Guadalajara con 141.

Por géneros, resalta el incremento en 1.424 mujeres autónomas nuevas, «lo que representa un 77% de la subida total». Por su parte, los varones experimentan un incremento de 416 autónomos respecto a diciembre de 2012.

Sin embargo, la lectura de CEAT sobre estas subidas es que  se deben especialmente a «la salida natural» que están tomando los desempleados al comprobar que es imposible encontrar un empleo por cuenta ajena, por lo que optan por abrir un negocio propio, explicó López. «Muchos ven que la única salida es hacerse autónomo».

Para 2014, la Federación insta al Gobierno regional «a no bajar la guardia y a que sea valiente apostando de manera clara, con hechos y medidas concretas, por este colectivo para que realmente nos ayude a mejorar nuestra situación que sigue siendo excesivamente delicada».