Noviembre marca un descenso de casi el 20% en la lista de espera

TERESA ROLDÁN
-

La bajada de algunas especialidades como Traumatología, que saca de la relación de pacientes con demora a más de 1.300, es una de las que mayor reducción experimenta

Imagen de archivo de una mujer a la que se le pone un vendaje por la lesión traumatológica que sufre. - Foto: Arturo Pérez

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y en particular el Área Integrada de Albacete, han hecho los deberes porque durante dos meses consecutivos las listas de espera han descendido, siendo especialmente relevante la bajada de pacientes que han dejado estar a la espera para una consulta, una prueba o una intervención en la especialidad estrella, Traumatología. En suma, el descenso en sólo un mes es de casi un 20%.

De esta forma se retoma la senda de reducción de las listas de espera en este último trimestre y se vuelve a la tendencia del inicio de año, tras la subida que experimentaron en los meses veraniegos debido al descenso de la actividad programada. Así, tras una bajada de 2.000 pacientes que han sido atendidos y por tanto han dejado de formar parte de las listas de los especialistas del CHUA en octubre, de nuevo en noviembre otros casi 4.000 pacientes más han obtenido respuesta en el proceso de salud por el que esperaban.

 La prueba de ello es que a fecha del mes de noviembre eran 14.795 los pacientes que formaban parte de las listas de espera, frente a los 18.328 que había en octubre o los 20.683 que había en septiembre, lo que significa un descenso del 19,3% en un mes y del 28,5% en dos meses.

Si comparamos con el mes pasado todas las especialidades, a excepción de Neurocirugía y las consultas externas de Urología que han aumentado levemente, han bajado. La que mayor descenso ha experimentado ha sido la de Traumatología, que pasa de tener sumando la lista de consultas con la quirúrgica 5.951 usuarios en octubre a tener 4.628 en noviembre, siendo mayor la reducción en consultas con 1.100 menos.

Otra de las especialidades que  también ha experimentado una gran bajada es Dermatología, el buen hacer de estos profesionales como los del resto de especialidades ha hecho que para ser vistos por los dermatólogos la lista haya pasado de 1.008 a 718 pacientes.

Los albacetenses pendientes de una intervención de Cirugía General y Digestivo o una consulta con estos especialistas son también menos, ya que en consultas se pasa de 487 a la espera en octubre a 253 en noviembre y de 1.200 para una operación a 1.150. La Cirugía Pediátrica, gracias a la colaboración que está recibiendo  en los últimos meses de otros profesionales como los urólogos, ha visto como descendía su relación de pacientes pendientes de pasar por el quirófano pasando de 772  a 566. Importante es también la bajada para ser visto por los alergólogos (que pasa de 326 a 152) o por los reumatólogos que pasa de acumular 277 usuarios a cinco.

 También las pruebas diagnósticas han reducido su listado de personas con una citación a la espera, sobre todo, en el caso de las ecografías, donde se ha pasado de 1.291 en septiembre a las 884 en octubre y las 714 de noviembre, o las radiologías simples, en cambio aumenta la relación de personas pendientes de una radiografía, con 399 en lista frente a los 90 del mes pasado. Igualmente sigue la tendencia al alza en la especialidad de Neurocirugía, con 800 pacientes de demora.