Cospedal apuesta por «la mejor atención sanitaria y con rapidez»

LA TRIBUNA
-

La jefa del Ejecutivo castellano-manchego presidió la firma del convenio en materia sanitaria entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Aragón

Cospedal apuesta por «la mejor atención sanitaria y con rapidez»

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró ayer que, tras la firma del convenio de colaboración en materia sanitaria entre la Junta de Comunidades y el Gobierno de Aragón,  los ciudadanos van a tener «la mejor atención sanitaria, con la mayor rapidez y calidad».

En este sentido, Cospedal destacó que con el acuerdo «se hace obligatorio ese uso y esa costumbre, que había antes de la firma, además de mejorarlo cuantitativa y cualitativamente». Asimismo, con ello,  -continuó la presidenta- «queremos hacer realidad algo en lo que creemos muchos, que los acuerdos entre las administraciones en lo que más redundan es en beneficio de los ciudadanos y en avanzar hacia la cohesión y la equidad de la sanidad española».

Tras presidir la firma de este convenio, que tuvo lugar ayer en Molina de Aragón entre el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y su homólogo en el Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, Cospedal destacó que «el trabajo conjunto y el compromiso de ambas administraciones nos permite difuminar los límites territoriales, porque más allá de castellano-manchegos o aragoneses, somos todos españoles y, como tal, tenemos derecho a disfrutar y a poder usar un sistema de salud que tiene que ser de la misma calidad para todos».

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha señaló que la mejora en este intercambio en la prestación de servicios sanitarios entre comunidades autónomas, «refleja un compromiso fuerte y decidido con la defensa de la sanidad pública para todos y sin ningún tipo de distinciones».

«Este acuerdo institucional de colaboración demuestra, una vez más, que por encima de las administraciones, las burocracias y de los límites territoriales, están los pacientes», manifestó.

El convenio firmado beneficiará a 34 municipios de Zaragoza y Teruel y 26 de Guadalajara y supondrá que en total, 2.188 vecinos de Castilla-La Mancha se ahorrarán unos cien kilómetros de media en sus desplazamientos.

Respecto a la atención especializada de segundo nivel, la remisión al hospital de referencia será gestionada dentro del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a las situaciones de emergencia, serán gestionadas por la central de urgencias sanitarias que mejor y más pronto resuelva la situación y por lo tanto, habrá una comunicación más fluida entre el 061 de Aragón y el 112 de Castilla-La Mancha. Además, el transporte sanitario no urgente será prestado preferentemente por la comunidad de residencia del paciente.

reacciones. Por otra parte, el PSOE criticó que la convocatoria de la presidenta se hiciera a última hora y « casi secreta», además de apuntar que nada más llegar al Gobierno Cospedal paralizó los convenios sanitarios y ahora «intenta arreglar el entuerto firmando un convenio que ya está rubricado hace un año».

En cuanto al futuro parador, los socialistas aseguran que lo que se hará será un proyecto diezmado y una décima parte del inicial. Sin embargo, el PPdefiende que es un proyecto «viable, realista y que se puede afrontar» con consignación presupuestaria.