El reto de Amores

J.L. Royo
-

El director general de Deportes, enfermo de ELA, organiza el Reto 70K para dar visibilidad a esta enfermedad y desafía a Mireia Belmonte para que apoye en persona este evento.

Sólo oír las siglas ELA produce escalofríos. La Esclerósis Lateral Amiotrófica es una terrible enfermedad hasta hace pocos años desconocida y que, gracias a personas como el director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, y asociaciones como adELAnte Castilla-La Mancha, cada vez tiene más visibilidad en la sociedad.

A Amores le diagnosticaron esta enfermedad incurable y mortal hace tres años y desde entonces su misión ha sido luchar para que la ELAsea conocida, por eso se inventó el Reto contra ELA,  que este año cumplirá su tercera edición.

El escenario será la Piscina David CastroFajardo de La Roda. Si el primer año el reto era nadar 50 kilómetros por relevos y el año pasado 60, el próximo 6 de octubre serán 70 kilómetros.

«Seis nadadores, tres de La Roda y tres de fuera, van a intentar nadar 70 kilómetros por relevos durante todo el día», explica Juan Ramón Amores, que se muestra orgulloso del éxito de esta iniciativa porque «ya hay más de 630 nadadores inscritos en la prueba porque a la vez que los seis nadadores hacen el reto de 70 kilómetros, el resto nada en las calles paralelas, con grupos de dos horas en dos horas, para hacer 10.000 metros por relevos».

Se trata de recaudar fondos para destinarlos a la investigación de la ELA y estos llegan a través del patrocinio de empresas y los nadadores del Reto 70K han vendido papeletas para patrocinar cada 50 metros que nadan, se han vendido a tres euros, un total de 1.400 papeletas y ese dinero va íntegramente a la investigación. Además, el resto de equipos «pagan una cuota simbólica de participación», comenta Amores.

Reto a Mireia.

En ediciones anteriores al Reto de La Roda acudieron deportistas de élite como el paralímpico Xavi Torres o el triatleta rodense David Castro, entre otros. Pero Juan Ramón Amores, un luchador indomable, se ha marcado como  meta tener en el Reto 70K a Mireia Belmonte, la mejor nadadora española y estrella internacional. Para ello le lanzó este reto a través de las redes sociales, aunque «de momento no ha contestado, pero estoy seguro de que le ha llegado porque la repercusión ha sido increíble».

En cualquier caso, Amores tiene clara una cosa y es que «nunca pierdo la esperanza y confío en que se una, pero si no viene, habrá muchos deportistas de élite como Xavi Torres y Marc Sánchez, que repiten del año pasado, Jenifer Pareja, la mejor jugadora de waterpolo del mundo, medalla de plata olímpica y campeona del Mundo, está casi al 100% confirmada, la compañera de Mireia Belmonte que viene del CNSabadell, Judit Ignacio, Víctor Gutiérrez, que es el máximo goleador de la Liga Nacional de Waterpolo también está prácticamente confirmado, David Castro..., vamos a tener un elenco de deportistas que es muy difícil ver juntos en cualquier competición», asegura.

Y por supuesto, el gran protagonista será el propio JuanRamo Amores, que reconoce que debido a su enfermedad «me cuesta mucho» y recuerda que «el primer año fui incapaz de hablar, el segundo año ya conseguí coger el micrófono y este año lo haré igual. Lo que te da esta enfermedad es fuerza en momentos así para poder transmitirle a la gente lo mala que es, pero también que ante estas adversidades tenemos que salir a la calle con fuerza y con ganas vivir nuestro día a día».

Si Mireia Belmonte finalmente accede a su petición, a Juan Ramón Amores le tocará ponerse el bañador porque se compromete a nadar 100 metros. «Para mí es un reto muy difícil y lo he hecho porque creo que Mireia nos daría una proyección nacional e incluso internacional porque es la mejora nadadora española de todos los tiempos, está entre las tres mejores deportistas femeninas de España y además es campeona olímpica», explica el director general de Deportes, que recuerda que «empecé diciendo que iba a nadar 50 metros, que ya me daba miedo, al final he doblado la apuesta y si viene nadaré 100 metros aunque sea con ayuda, porque para mí es un esfuerzo muy grande físicamente, pero lo haré para que ella dé visibilidad a la ELA. Merecerá la pena el esfuerzo si Mireia nos ayuda a transmitir a la sociedad lo que es la ELA».

(Más información en la edición impresa).