La zona azul en agosto y hasta después de Feria se amplía hasta las 15 horas

E. REAL
-

La Comisión de Movilidad y Transportes aprobará el cambio, que supone no pagar por las tardes, pero prolongar el horario matinal

El horario de pago por las mañanas será hasta las 15 horas, en lugar de hasta las 14. - Foto: Jose Miguel Esparcia

A partir del próximo 1 de agosto, y hasta que termine la Feria de la capital, los conductores no tendrán que pagar por la tarde para aparcar en zonas de estacionamiento de pago limitado, lo conocido como la zona azul. El anuncio, que quedará aprobado mañana en Comisión de Obras Públicas, Movilidad y Transportes, lo hizo hace unas semanas el concejal de Transportes, Francisco Javier Díaz de Prado, y supone un alivio temporal a los bolsillos albaceteños.

Sin embargo, todos ellos tendrán que estar muy atentos porque la medida implica otra novedad que puede dar un susto desagradable a más de uno. El horario de pago por las mañanas finalizará a las tres de la tarde, en lugar de a las 14 horas, como es habitual en este servicio.

Una hora más de pago todos los días con la que se garantizará probablemente la recaudación, puesto que de las estadísticas se desprende que la zona azul se utiliza, por motivo de trabajo o para atender trámites administrativos, considerablemente más por la mañana que por la tarde.

<b>Compensa económicamente.</b> La decisión de que no se pague temporalmente la zona azul por las tardes se motiva, según el informe municipal, en dos motivos. El primero, por «la escasez de demanda las tardes de agosto» y el segundo, y probablemente de más peso, en el «ahorro económico importante en costes variables» (que son gastos de personal o de gestión corriente) que, añade el informe, «compensaría la recaudación que se dejaría de ingresar» en las arcas de Emisalba por esas tardes.

El año pasado la ocupación de la zona azul en agosto, incluidas las mañanas, quedó en el 45%