España aportará un 8,8% del presupuesto del TLP para 2015

MARCELO ORTEGA
-

El Ejército del Aire ha fijado el mismo número de pilotos que en 2014, ocho, cifra que determina el porcentaje de gasto que corresponde a Defensa.

Imagen de las pistas de la Base Aérea de Los Llanos con aviones participantes en el curso de vuelo del TLP en septiembre, el mayor de los realizados en Albacete desde 2009. - Foto: EJERCITO DEL AIRE

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) va a cerrar un año en el que más de 2.400 personas de 24 países han pasado por sus instalaciones en la Base Aérea de Los Llanos, y el programa ya tiene definida la financiación de las actividades de 2015, un año en el que los 10 países participantes en el programa han fijado unos gastos por debajo de los tres millones de euros. Ese coste se sufraga en función de las participaciones de cada país, los conocidos slots, es decir, el número de pilotos que vendrán de cada país para graduarse en los cursos de vuelo. En 2015, el TLP «graduará» a 91 pilotos, siete menos de los presupuestados en 2014, y el Ejército del Aire ha comprometido la participación de ocho pilotos españoles. Con esa cifra, a España le corresponde aportar un 8,79% del presupuesto del TLP. Son las mismas participaciones que en 2014, ocho, aunque el presupuesto que correspondía entonces era algo menor, un 8,16% de todo el gasto.

Fuentes del TLP trasladaban estos datos, que reflejan que los países con más participaciones y por tanto con mayor cuota de presupuesto son Reino Unido e Italia. Las fueras aéreas británicas han fijado en 16 los pilotos que se graduarán en Albacete este año, las mismas que comprometió en 2014, y aportará un 17,6% del presupuesto. Italia también aporta los mismo pilotos que en 2014, 14, con lo que sufragará un 15,38% del gasto del TLP en 2015. Alemania también ha mantenido el número de participaciones (12), al igual que España, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Holanda.

MENOS PARTICIPACIÓN. Los países que sí reducen su participación en los cursos programados para 2015 son Francia y Estados Unidos. Las fuerzas aéreas francesas graduarán a 13 pilotos, aportando así un 14,29% del presupuesto del TLP, mientras que este año comprometió 16 pilotos, y por tanto se le asignó un 16,3% de los gastos. Estados Unidos fijó en 14 las participaciones para los cursos de 2014, y los ha reducido a 10 en la programación de 2015. Su reparto en el presupuesto pasa del 14,3% en 2014 al 11% ahora. Un slot, es decir, un piloto, supone que ese país trae al menos una aeronave y el personal requerido para la formación de ese piloto.

El coronel jefe del TLP, Cándido Antonio Bernal, explicó que este reparto «lo hacemos en la reunión que tenemos en junio; en la mitad de 2015 hablaremos de lo que se va a hacer en 2016, y se preparará entonces el nuevo contrato de mantenimiento, porque el que tenemos finaliza en diciembre próximo». El coronel también señaló que Defensa no tiene más gastos o gastos fijos por tener el TLP en el país: «Los gastos son los que se determinan por los pilotos que se gradúan, aparte del personal propio, que lo paga cada país».

inversiones. El coronel comentó que en 2015 se va a cambiar el sistema de seguimiento de los aviones en tiempo real: «Será un sistema más flexible, lo llevará el piloto en el hombro, y lo tendremos en tiempo real». Es un contrato que se adjudica desde el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa, pero como aclaró Bernal «lo financian los países».

PAÍSES INVITADOS. Sobre la financiación del TLP también hablaba con La Tribuna el comandante del Ejército del Aire Antonio Vázquez, responsable de la oficina financiera y uno de los 15 mandos de la plantilla actual del TLP. Vázquez señaló que para 2015 «el presupuesto se reduce y no llega a los tres millones de euros». En 2014 el presupuesto de gasto ha estado por debajo de los 3,5 millones, y en 2013 de 3,74 millones. El comandante Vázquez comentó que el TLP también fija unos ingresos aportados por los países que puntualmente participan en un curso, como Turquía, Suiza, o Polonia: «Pagan una cantidad que varía, pero que en los últimos años ha sido de 50.000 euros por slot".