El Gobierno llama a Villa para que dimita, pero él rechaza la 'invitación'

Susana Jiménez / Toledo
-

El vicepresidente del Ejecutivo, que fue quien realizó la llamada, explica que el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha quiere cumplir la Ley del Ente y esperar a que lo sustituya el Consejo de Administración

Todavía no han tomado posesión como miembros del Gobierno, puesto que deberán pasar antes por las Cortes para dar cuenta de sus rentas y patrimonio, pero ayer ya mantenían su primera reunión, informal eso sí, con el presidente del Ejecutivo regional en el Palacio de Fuensalida. 
Y es que García-Page no quiere esperar al acto formal para tener que trasladar ciertas cuestiones, de modo que así «desde el minuto cero» los nuevos consejeros tengan claros «planteamientos y asuntos importantes» a abordar desde el primer momento. 
Así lo explicaba en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, quien detallaba dos de las primeras acciones que se han llevado a cabo. En primer lugar, la prometida primera llamada al ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar el problema de Elcogas y para dejar clara la posición del nuevo Ejecutivo castellano-manchego respecto a la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.
Respecto a la llamada a Soria, Martínez Guijarro explicaba que desde el gabinete del ministro les han indicado que se encuentra de viaje en Cuba, acompañando a una delegación comercial, y por tanto serán ambos gabinetes los que se ocupen de cerrar una fecha para  la reunión entre Soria y el presidente de Castilla-La Mancha.
Por su parte respecto a la construcción del ATC, Guijarro recordaba la oposición total del Gobierno de Page a la instalación de este cementerio nuclear en la provincia de Cuenca. Un posicionamiento que el nuevo Ejecutivo «quiere dejar claro desde el principio».
 
La llamada a Villa. Una segunda gestión realizada ayer mismo fue la llamada del vicepresidente del Gobierno al director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, a quien en nombre del Gobierno le pedía que presentara su dimisión. Una ‘invitación’ que, según Martínez Guijarro, tuvo como respuesta la intención de Villa de «cumplir la ley del Ente público», y continuar en el cargo hasta que no se produzca su sustitución por parte del nuevo Consejo de Administración de Rtvcm.
Algo que desde el Ejecutivo regional consideran que «no era necesario», puesto se podría proceder directamente a la sustitución del director general sin tener que esperar a que las Cortes elijan al nuevo Consejo de Administración, algo que también contempla la ley del Ente público.
Preguntado sobre si el Gobierno ya baraja nombres para este cargo, Martínez Guijarro reconocía que «si se le ha pedido la dimisión, es que tenemos gente in mente». «La situación en la televisión autonómica es de tal degradación, que cuanto antes se produzca su sustitución, mejor será para los trabajadores y para los ciudadanos de Castilla-La Mancha», apostillaba.
 
Críticas del PP y estructura. Respecto a las críticas realizadas desde el Partido Popular sobre la composición del nuevo Gobierno,  el vicepresidente aseguraba que se encuentran dentro de lo esperado. Para Guijarro lo que hay que ver es la estructura del Gobierno «en su conjunto», la cual «no sólo no se va a aumentar», sino que se va a intentar «reducir», algo para lo que «hay margen de maniobra».