El decano de Medicina aplaude el buen resultado de los MIR

E.R.J. / REDACCIÓN
-

El 96,3% de los alumnos aprobados del centro albacetense han conseguido plaza

Imagen de archivo de un grupo de alumnas que se presentaron a las prueba MIR, a la entrada al examen. - Foto: Arturo Pérez

La Facultad de Medicina de Albacete se ha posicionado como uno de los centros de referencia a nivel nacional. El porcentaje de alumnos que han conseguido plaza tras superar la nota de corte de las pruebas MIR (Médico Interno Residente) ha sido del 96,3%, lo que la coloca a la cabeza del ranking, como la Universidad más efectiva en esta prueba.

Los datos, facilitados desde la propia UCLM, proceden del Ministerio de Sanidad, y precisamente este hecho era resaltado especialmente por el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, a este diario. «Los resultados de la Facultad de Medicina de Albacete han sido espléndidos desde el primer momento, pero nos faltaba el referente del Ministerio que ahora confirma que este centro es de referencia».

BIEN PREPARADOS. El decano, que se mostró «muy satisfecho» con estos resultados, destacó también que «lo que principalmente confirman es que nuestros estudiantes están bien preparados» y que nuevamente la Facultad repite como una de las que mejores resultados de los alumnos que se han presentado a la convocatoria de las pruebas MIR.

Desde la Universidad Regional se puso de manifiesto también que, en esta última convocatoria, cuatro alumnos de la Universidad castellano-manchega se encuentran entre las 100 mejores calificaciones y más del 50% se sitúan entre los 1.500 primeros, lo que ha supuesto que hayan podido seleccionar en la mayoría de los casos la especialidad deseada.

RELEVANCIA. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que la Facultad de Medicina de Albacete muestra que el 92% de los alumnos que se presentaron al examen MIR superaron la nota de corte. Eso ya, de por sí, para el decano de esta Facultad, «es un dato muy importante, un hecho a tener muy en cuenta».

Pero, además, el centro albaceteño se sitúa en primera posición en cuanto a efectividad de los alumnos al haber obtenido plaza MIR el 96,3% de sus alumnos.

«Es un porcentaje que tiene bastante relevancia porque refleja que los alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete no sólo aprobaron las pruebas, sino que lo hicieron con buena nota, con nota más que suficiente para poder acceder a una plaza», expuso José Martínez, en su valoración inicial de estos datos.

«Estamos muy satisfechos de este resultado porque supone un espaldarazo muy importante al trabajo realizado por profesores y alumnos de esta Facultad» y, al tiempo, comentó el decano, un reconocimiento del Ministerio a ese trabajo bien hecho.

Los buenos resultados se traducen en una mayor demanda. Es lo que ha ocurrido en años anteriores y es lo que cabe esperar del próximo curso, si bien, José Martínez se mostró cauto y comentó que «aún no se han abierto los plazos de preinscripción» y habrá que esperar a ver la respuesta.

EN EL PODIUM. En este listado de efectividad, en el que se mide el porcentaje de consecución de plaza a tenor de los aprobados en las pruebas MIR, a la Facultad de Medicina de Albacete le sigue la Universidad Central de Barcelona, en la que han obtenido plaza el 93,2% de los alumnos.