Una empresa asegurará la recepción de TDT a 23.000 albacetenses

Alejandro Gómez
-

La Junta adjudicó, por 10 años y unos 14,5 millones de euros, el servicio de difusión en las «zonas de cobertura no oficial», que en la provincia afectan a parte de 27 municipios

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, dependiente de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, adjudicó esta semana, por algo más de 14,5 millones de euros, el contrato por 10 años para la difusión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las denominadas «zonas de cobertura no oficial» de la región.

Se trata de aquellas núcleos de población en los que se cubre con efectividad total la oferta televisiva nacional con los postes terrestres convencionales. Telecom Castilla-La Mancha será la empresa encargada de asegurar que esos habitantes reciban exactamente la misma oferta de canales que los del resto. Además, deberán ser emitidos junto a todos los servicios conexos e interactivos asociados a estos contenidos (como teletexto digital, guía electrónica de programas, subtitulado, canales de radio, etcétera) que actualmente se emiten en la zona de cobertura oficial de Castilla-La Mancha de dichas emisiones y con las mismas capacidades de desconexiones territoriales (tanto en calidad estándar o SD como en alta definición o HD).

En el caso de la provincia de Albacete, esa cobertura se deberá asegurar en 70 núcleos de población, pertenecientes a 27 localidades. La población afectada asciende a cerca de 23.000 habitantes (un 5,7 por ciento de los residentes en la provincia), aunque cabe aclarar que alrededor de 10 millares de ellos viven en la denominada zona de sombra de Hellín  (puntos donde no llega la señal de los postes terrestres y a los que la TDT suele llegar por satélite). El resto son de municipios menores de 1.000 habitantes (situados en las sierras albacetenses, en su mayoría) o de pedanías y aldeas de otros de mayor población.

En cualquier caso, el contrato «no descarta que existan zonas adicionales, como determinados barrios de un núcleo de población». Por ello, «el adjudicatario asumirá la obligación de dar una solución a estos puntos en el caso de que se detecten durante el periodo de ejecución».

 La adjudicataria deberá  encargarse también del mantenimiento de los equipos e instalaciones necesarias, la reparación de las averías y subsanación de pérdidas de calidad de la señal que difunde los contenidos, sustitución del equipamiento y demás elementos necesarios cuando sea preciso, la comprobación de cobertura o la realización de los cambios de frecuencia derivados de reordenaciones del espectro.