Cospedal afirma que el ATC «será un referente económico para la región»

Jonatan López/Villar de Cañas
-

La presidenta de Castilla-La Mancha inauguró el nuevo Centro de Interpretación de Enresa en la localidad y visitó las obras de los edificios del Vivero de Empresas y el Laboratorio

La presidenta del Ejecutivo regional, acompañada del alcalde de la localidad y del presidente de Enresa, inauguró el Centro de Interpretación. - Foto: Reyes Martí­nez

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, que visitó ayer le obras del Vivero de Empresas, el Laboratorio y el Centro de Interpretación de Villar de Cañas, aseguró que las actuaciones en torno al Almacén Temporal Centralizado (ATC) representan «el futuro de Cuenca, de Castilla-La Mancha y de España». Un clúster tecnológico, dijo la presidenta, que «será un referente de nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, para el asentamiento de la economía de nuestra región».  

Cospedal inauguró ayer las dependencias del Centro de Interpretación del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas. Un espacio ubicado en la Plaza de la Reina, detrás del Ayuntamiento, que recibirá a cuantos visitantes quieran conocer cómo será la futura instalación. El espacio de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) cuenta con paneles explicativos, maquetas interactivas e información que pretende mostrar al visitante las diferentes instalaciones que se van a acometer en los próximos meses, caso del Vivero de Empresas y el Laboratorio. Dos edificios cuyas obras marchan a buen ritmo, según pudo comprobar la presidenta de Castilla-La Mancha, quien se desplazó hasta los terrenos donde se continúa con las obras y observó 'in situ' el estado de las mismas.

Los 2.000 metros del Vivero de Empresas acogerán a 14 empresas. Por su parte, el Laboratorio conjunto contará con cuatro espacios diferenciados, que permitirán que las empresas asociadas puedan desarrollar  sus tecnologías. El Centro Tecnológico será «un centro de investigación, desarrollo y nuevas tecnologías», dijo la presidenta regional, quien se refirió a la pérdida de población de la provincia conquense y afirmó que «tenemos la obligación y responsabilidad de ofrecer alternativas y propuestas a los hombres y mujeres, y a los jóvenes de esta provincia». En este punto desveló que la población de la localidad villacañera ha crecido un 15% en los últimos meses.  

Cospedal visitó las obras del Vivero de Empresas y el Laboratorio. Cospedal visitó las obras del Vivero de Empresas y el Laboratorio. - Foto: Reyes Martínez «Este no es un proyecto político, es un proyecto del Estado español, con independencia del color político, que fue aprobado hace muchos años en el Congreso de los Diputados por mayoría y por gobiernos de colores distintos al que hay hoy», dijo, y reiteró que «es algo de lo que nos podemos sentir todos orgullosos porque estamos resolviendo un problema, que además va a generar riqueza y empleo para la región».

Cifras. El Estado destinará en 2014 una inversión de 120 millones de euros al ATC de Villar de Cañas. Hasta el año 2018, fecha en la que se tiene previsto inaugurar las instalaciones, la financiación alcanzará los 750 millones de euros. Dijo la presidenta regional que tal inversión supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta.

Insistió Cospedal en la buena gestión y en el seguimiento de las obras y de las adjudicaciones, que han permitido ahorrar costes. El Centro Tecnológico tenía inicialmente un presupuesto de 3,5 millones de euros, que finalmente se adjudicó en 2 millones. Otra de las importantes inversiones en la zona se desarrollará en los próximo meses. Concretamente se han destinado 5 millones de euros para acondicionar los accesos al ATC. Estas obras, que estarán finalizadas para la próxima primavera, garantizarán las conexiones para los vecinos de la comarca, así como el transporte futuro de los residuos nucleares.

Para finalizar su intervención, la presidenta de la Junta reiteró que «todavía hay muchas cosas que hacer, mucho en lo que trabajar. Se está intensificando la actividad económica e incrementando la esperanza en el futuro de esta comarca y de nuestra región».

El proyecto avanza. El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, mostraba su satisfacción por el desarrollo de las obras y aseguraba que «no hay otro lugar en España en el que María Dolores Cospedal no sea más querida que aquí. Tenemos la oportunidad de que Villar de Cañas no sea sólo una tierra de agricultura, sino también un referente futuro en desarrollo tecnológico industrial».

Saiz recordó los dos años de trabajo que continúan en la actualidad con la mejora de las carreteras, gracias al Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y Enresa. El edil agradeció en este punto el apoyo y ayuda del presidente de la Diputación «de este proyecto, desde el inicio».

Asimismo, se refirió al estado de las obras del Vivero de Empresas y del Centro Tecnológico. «Son la prueba de que el proyecto avanza según lo previsto».  

Sobre el espacio Enresa dijo que permitirá que «todos los que quieran acercarse, sin prejuicios, comprendan cual es la actividad de Enresa y la importancia que tiene el trabajo que hacen». Por último, Saiz  agradeció a todos los que trabajan en el proyecto para que desde la comarca «tengamos una oportunidad de darle a Cuenca un futuro desarrollo tecnológico. Hoy el futuro también es de Cuenca», finalizó.

Una realidad. Francisco Gil-Ortega, presidente de Enresa también mencionó el estado actual de las obras del ATC. Unas obras que, según sus palabras, «contribuirán al crecimiento de Cuenca y de Castilla-La Mancha».

El presidente de la empresa nacional de residuos radioactivos manifestó que «hace dos años hablaban de que esto era una utopía, ilusiones de los políticos de entonces. Dudaban de si se podría hacer y se equivocaron, porque el ATC va a ser una realidad, igual que será el Centro Tecnológico y el Parque Empresarial».

Gil-Ortega desveló que gracias al trabajo de 18 empresas contratadas por Enresa «las mejores, incluida la Universidad de Castilla-La Mancha», se ha aportado toda la documentación requerida para hacer la caracterización del suelo, «con dos meses de antelación», en el Consejo de Seguridad Nuclear y en el Ministerio de Industria.

El máximo responsable de Enresa reiteró que a fecha de hoy «no se detecta el mínimo retraso para comenzar las obras del ATC en el primer trimestre del año que viene» y añadió que «se equivocaron los que vieron el ATC de Villar de Cañas como un problema, cuando es una solución que tiene España con los residuos de alta actividad».

La sociedad conquense y castellano-manchega estuvo también representada en el acto que confirma que el guión se va cumpliendo. La visita contó con la presencia de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto; el subdelegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo; el delegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, Fernando Montes; el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Abraham Sarrión, y el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Ferrer, entre otros. También asistió un número considerable de vecinos de la localidad y de pueblos limítrofes, así como los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca.