Artacho: «Lo de que la Liga es cosa de dos ya es pasado»

J.L. Royo
-

El nuevo entrenador del BSR Amiab se estrenará este sábado en la Liga visitando al Gran Canaria.

José Manuel Artacho (Córdoba, 1977) llega al BSRAmiab con la vitola de ser el mejor entrenador español de la historia y tras conseguirlo todo con el todopoderoso CDIlunion, incluidos dos tripletes seguidos (Liga, Copa y Champions). También ha sido seleccionador nacional y tras 14 años en el conjunto de la ONCE ahora quiere contribuir al crecimiento de un Amiab que arranca este sábado una temporada más que ilusionante tras haber ganado el título liguero la pasada campaña.

Se inicia una nueva temporada, ¿con qué expectativas para el BSR Amiab Albacete?

Son ilusionantes después de ser el campeón de Liga de la temporada pasada y junto con los fichajes y con mi llegada al club se refuerza la idea de ir a por todas. Creo que es un año complicado porque mantener un nivel tan alto es difícil, sobre todo en una liga en la que se han reforzado todos los equipos y va a ser muy competitiva. En este sentido será un poquito diferente, pero el BSRAmiab tiene que estar en la lucha por el título en todas las competiciones en las que participe, incluida la Champions.

Dice que se han reforzado todos los equipos, pero ¿esto va a seguir siendo cosa de dos?

No, ni mucho menos. Las temporadas en las que la lucha por los títulos eran cosas de dos creo que forman parte del pasado, aunque sea reciente, porque los equipos, y ya se vio el año pasado, se refuerza, y los dos equipos más potentes ya se dejaron algunas victorias en enfrentamientos con otros equipos y este año puede volver a pasar. Los rivales se han reforzado muy bien, han hecho muy bien los deberes, quieren subir el nivel de la competición y todos han hecho esfuerzos e inversiones enormes para tener la mayor calidad posible en sus plantillas. Eso se traduce en que tenemos la liga con una cantidad de extranjeros enorme y es la más internacional que se recuerda. Creo que va a ser la liga más igualada y competitiva que se recuerda.

Uno de esos extranjeros es Frank de Jong, que ha llegado al Amiab, ¿puede ser uno de los grandes nombres de la liga?

Es un jugador internacional holandés que el año pasado militó en el Amfiv de Vigo, tiene experiencia internacional y es un complemento muy fuerte para una de las combinaciones que podamos sacar a pista. Este baloncesto, lo bueno y lo malo que tiene, es que depende de combinaciones por la clasificación funcional de los jugadores.Frank de Jong es un Clase 1 y es un aporte muy importante para que podamos completar combinaciones de rendimiento.

(Más información en la edición impresa).