La Policía desarticula una red de presuntos falsificadores de azafrán

E.F./Redacción
-

Una denuncia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen que vela por la calidad de la especia provoca cinco detenciones y la intervención de una empresa con sede en Alicante

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía inspecciona varios de los elementos intervenidos. - Foto: CNP

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante detuvieron, en las últimas horas, a cinco personas por comercializar como auténtico Azafrán de la Mancha lo que, en realidad, era azafrán importado del extranjero.

Según informa el Consejo Regulador de la DOPAzafrán de la Mancha, la operación tuvo su origen en una denuncia presentada por este mismo organismo, el cual tuvo conocimiento de una empresa  radicada en la provincia vecina  comercializaba azafrán importado de fuera de España bajo la apariencia de ser un producto amparado por la citada denominación.

«A través de esta actividad -señala el Consejo regulador en un comunicado de prensa- la empresa habría logrado estafar a clientes extranjeros».

Para ser precisos los detenidos en esta actuación del CNPen Alicante están acusados de la comisión de  un presunto delito contra la propiedad industrial -al utilizar indebidamente la marca DOP azafrán de La Mancha- de presunta estafa y de presunta falsificación documental.

Además de las cinco detenciones practicadas, la operación policial, instada por el propio Consejo Regulador de la DOPAzafrán de la Mancha, se ha resuelto con la incautación de diversos documentos, facturas, ordenadores y etiquetas falsificadas.

«atajar un fraude». Por su parte, el Presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha, Antonio García, celebró «haber conseguido atajar un fraude para los consumidores y preservar el valor del producto realmente protegido por la DOP Azafrán de La Mancha,  así como los esfuerzos invertidos por los operadores autorizados que cumplen con las exigentes condiciones de esta DOP».

Resaltar que esta operación supone un salto, cuantitativo y cualitativo, en la lucha contra la reventa, como auténtico azafrán manchego, de especia que viene del extranjero y que, en su mayor parte, procede de Irán.

Esta práctica es solo una de las que se han dado en el sector, y contra las que lucha la DOP Azafrán de La Mancha, pero es una de las más extendidas. Para hacerse una idea, basta un solo dato: en 2013, en España se produjeron cerca de 1.700 kilos de azafrán certificado por la DOP; ese mismo año, España exportó cerca de 11.000 de esa misma especia, casi siete veces más de lo producido y certificado.