Hondo pesar en CLM

L.T./C.F.
-

Tanto la presidenta regional, María Dolores Cospedal, como el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, remiten sendos telegramas de pésame a los representantes del pueblo gallego

Hondo pesar en CLM - Foto: Yolanda Redondo

El luto por las víctimas del accidente férreo ha llegado, como no podía ser de otra manera, a las instituciones castellano-manchegas. En nombre de todos, tanto la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, como el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, remitieron sendos telegramas de pésame a los representantes del pueblo gallego, además de encabezar el minuto de silencio en honor de las víctimas que se guardó tanto a la puerta del Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno) como del Parlamento autonómico.

 «Como presidenta de Castilla-La Mancha y en nombre de todos los castellano-manchegos, conmovidos todos por el trágico accidente ocurrido en la tarde de ayer, quiero transmitirte nuestro más triste pesar y sumarnos al dolor que hoy siente Galicia y todos los españoles», ha escrito Cospedal en su telegrama de condolencia.

Por su parte, Tirado añadió que «quiero transmitirle a todos los familiares de las víctimas de este desgraciado y grave accidente nuestro dolor y nuestro más sentido pésame, y toda la solidaridad del pueblo castellano-manchego a toda Galicia y al resto de España».

Junto al gesto simbólico en el Palacio de Fuensalida y en las Cortes regionales, todos los edificios del Gobierno regional guardaron al mediodía de ayer un minuto de silencio por las víctimas de este trágico accidente.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, también enviaba ayer en Toledo su «más sentido pésame a las familias de las personas que han perdido su vida en el descarrilamiento del tren» en las cercanías de Santiago de Compostela. A la vez que quería «animar en su recuperación» a todos los heridos en «tan desgraciado accidente».

«Consternado ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela y toda España», el máximo representante del Gobierno nacional en la región indicaba que «solo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad y el firme apoyo a las familias de las víctimas así como a los heridos».

El Gobierno de España, dijo, así como la Xunta de Galicia, están «trabajando para esclarecer con la mayor celeridad las causas del trágico accidente». Con motivo del mismo, informó, para hoy, 26 de julio, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se declara luto oficial desde las 00,00 horas de hoy, 26 de julio, hasta las 24,00 horas del 28. Así, durante este tiempo, las banderas de las instituciones ondearán a media asta.

Como muestra de su solidaridad con los afectados, los miembros de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se concentraron a las doce del mediodía en las puertas de la institución para guardar un minuto de silencio.