Industria reclama 300.000 euros a la sociedad caudetana de urbanismo

Alejandro Gómez
-

El importe corresponde al préstamo concedido en 2010 al anterior equipo de Gobierno, destinado a unas actuaciones en el Parque Tecnológico Empresarial que no se realizaron

Imagen de archivo del Parque Tecnológico Empresarial de Caudete. - Foto: Ayuntamiento

La situación de la sociedad municipal de gestión urbanística de Caudete (Geursa) es cada vez más complicada. Poco después de que el Juzgado de Instrucción Número Tres de Albacete archivase su entrada en concurso de acreedores, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reclama ahora a la sociedad la devolución de 300.000 euros, correspondientes a un préstamo concedido en 2010.

Ese importe corresponde a la ayuda concedida al anterior equipo de Gobierno del PSOE, dentro del programa de industrialización Reindus, para «la urbanización de la Unidad de Actuación Tres» del Parque Tecnológico Empresarial, objetivo principal de la actividad de Geursa. Tal y como recoge el requerimiento de Industria, se produjo «un incumplimiento total de los objetivos para los que se concedió la ayuda», motivo por el que se solicita el reintegro, dando a la sociedad un plazo de 15 días para alegaciones.

Al respecto, Francisco Estarellas explicaba ayer que el asunto se ha puesto en manos de los representantes legales para estudiar soluciones, al igual que se recurrió la decisión judicial sobre el concurso de acreedores al TribunalSuperior de Justicia de Castilla-La Mancha. «Independientemente del criterio de la juez, creemos que era la única opción posible ante la previsión de no poder pagar, que ahora se confirma», aseguró.

Estarellas preguntaba además a los concejales socialistas, que se mostraron muy críticos con la gestión del PP en Geursa, «¿qué hacemos ahora, al no poder hacer frente al pago por no haber actividad, después de que ellos recibieran un dinero que no destinaron a su objetivo?». De hecho, tres cuartas partes del proyecto del Parque no están ejecutadas.

La sociedad tiene pendientes de pago, según los datos de Estarellas, unos cinco millones de euros, de los que alrededor de un millón y medio corresponden a otro préstamo de Industria.