Coleccionismo en Albacete

CARLOS ZULOAGA
-

La ciudad será sede el próximo 12 de diciembre del Salón de Numismática, Filatelia y Coleccionismo, el primero que se celebra en toda la región castellano-manchega y cuyos organizadores quieren asentarlo

Por primera vez en nuestra provincia, y por añadidura en Castilla-La Mancha, Albacete acogerá el I Salón de Numismática, Filatelia y Coleccionismo. Será el próximo 12 de diciembre en el Hotel Los Llanos y su organización correrá a cargo de dos empresas, Pulifil, que dirige Rubén Pulido, y NumisHunters, con Francisco Cuadrado al frente. El primero de ellos comentaba a La Tribuna que saben de la afición que existe en la provincia albacetense y que ese ha sido el motivo de desembarcar en estas tierras con este tipo de eventos que han tenido mucho éxito en otras localidades del territorio nacional.

«A nivel nacional se vienen realizando en casi todas las provincias españolas eventos de esta índole con la finalidad de dar difusión a la numismática, la filatelia y el coleccionismo y recuerdo que un día comimos precisamente en La Roda, Francisco Cuadrado y yo, y nos preguntamos porqué nunca nadie se había fijado en Albacete como punto de referencia para la celebración de un evento numismático. Todo nació ahí, teníamos pleno conocimiento de que era una ciudad, una provincia, una región en la que había afición por todo lo relacionado con el coleccionismo y buena fe de ello era que en nuestras carteras de clientes había muchas personas de la zona». Ese fue el motivo de la apuesta albacetense, «nos consta por tanto que se respira una gran afición tanto en Albacete como en las provincias colindantes que le rodean y en todas ellas hay una gran afición y por tanto pensamos que Albacete con el tiempo puede convertirse en un gran referente en este tipo de eventos». Por eso es la primera vez que se realiza en Castilla-La Mancha, «sabemos que hasta la fecha todos los aficionados manchegos se desplazaban hacia eventos numismáticos que se celebran en Murcia, Valencia, Alicante o Madrid, nunca nadie había pensado en darles una plaza en la que pudiesen darse cita para comprar, vender y debatir sobre el mundo del coleccionismo, es la primera vez que una entidad organizadora establece como punto de reunión una ciudad manchega, esperamos que sea la primera de muchas citas y que sea todo un éxito».

 Con este tipo de eventos lo que se persigue es la difusión tanto de la numismática como de la filatelia y el coleccionismo en general, «se trata de un sector un tanto reducido y lamentablemente hay personas que a día de hoy desconoce qué es la numismática, una afición que nos permite crecer en conocimientos históricos, pues en muchas ocasiones detrás de cada moneda puede haber miles de años de historia y es lo realmente apasionante de esta profesión. Buscamos que las personas que acudan a estos eventos conozcan de primera mano qué es la numismática, qué es la filatelia, qué significa ser coleccionista y que conozcan los diferentes motivos que pueden llevarnos a convertirnos en auténticos apasionados por este mundo».

EVENTOS. Hasta la fecha han realizado medio centenar de eventos en toda España y donde hay más afición, según nos comentan es en «Castilla y León, de hecho Burgos en la actualidad puede ser una de las citas mas importantes de España, un evento en el cual se reúnen mas de 40 profesionales venidos de todo el territorio nacional y se llegan a congregar mas de 300 personas». Citas en el que también se mueve dinero, «todo depende del numero de asistentes a la cita, tanto profesionales como coleccionistas, en un evento medio, sí, suelen realizarse transacciones de un alto valor, pero también adaptado a todos los bolsillos, se pueden encontrar piezas que van desde 1 euro hasta otras que  pueden llegar a los 20.000 euros, evidentemente si reunimos todas las transacciones que puedan cerrarse entre coleccionistas y profesionales el flujo económico puede ser alto».

En el apartado filatélico, en la  memoria de todos están los casos de Forum Filatélico y Afinsa, y el daño que pudo hacer a esta afición, a esta inversión «tanto Forum Filatelico como Afinsa operaron en un modelo de estafa piramidal y con el tiempo el coleccionista ha tomado conciencia de ello y ha desvinculado a todo profesional numismático de este tipo de estafas. Es cierto que durante los primeros años posteriores al descubrimiento de este entramado hubo cierto resquemor e inseguridad a la hora de seguir coleccionando pero pronto este temor fue desapareciendo, muchos de los profesionales fuimos también los encargados de dar a conocer cuales eran las diferencias entre lo que ocurrió y lo que desde nuestra profesión perseguimos». Y recuerdan, por otro lado que muchas de las personas afectadas por esta estafa no eran ni siquiera coleccionistas, eran simples inversores, personas que se vieron atraídas por los altos intereses que liquidaban estas empresas, «un coleccionista experimentado, pienso que jamás se hubiese dejado llevar por los comerciales de estas empresas, pues conoce de primera mano el sector y es él mismo el que libremente invierte».

RENTABILIDAD. ¿Pero es rentable el coleccionismo? «El coleccionismo siempre ha sido rentable, muchos son los coleccionistas y los profesionales que en un momento dado han rentabilizado sus inversiones en este sector. Aquellas personas que pueden tachar la numismática como una afición toxica a nivel económico es por puro desconocimiento en la materia. Es algo evidente que no todas las emisiones numismáticas son susceptibles de convertirse en una inversión, son numerosos los factores que intervienen para que una moneda, billete o sello consiga seguir en alza con el tiempo, por ello siempre recomendamos que las inversiones en numismáticas sean dirigidas por un experto en la materia, por un profesional numismático que sepa dirigir nuestros capitales hacia emisiones seguras». Por otro lado, no cree que se trate de una afición que no tenga relevo generacional, «es algo que perseguimos con la celebración de estos eventos, dar a conocer todo lo relacionado con el coleccionismo y que aquel que aún no sea aficionado termine por aficionarse y de esta forma poder asegurar una continuidad de nuestro sector. También es cierto que a día de hoy con las nuevas tecnologías todo el mundo puede conocer nuestra afición, son muchas las personas jóvenes que se están aficionando a través de foros y webs de numismática, por el momento, creemos que el relevo generacional esta garantizado, de primera mano estamos siendo testigos de cómo a este tipo de eventos asisten desde los mas pequeños hasta los mas mayores».

Entonces alguien puede dudar de si es más afición o más negocio, «evidentemente sin afición no habría negocio, todos los profesionales que estamos en esta profesión hemos sido antes que nada aficionados, nuestra profesión no es algo que se forja en universidades, es una profesión que nace de una afición y que con una profesionalización en el sector hemos podido convertir en un negocio, por lo tanto, aunque nos interesa que se haga negocio, siempre vamos a luchar porque la afición tenga continuidad pues sin ella el mercado sería totalmente nulo».