Educación reformará la orden de listas de interinos para no discriminar a embarazadas

L.G.E. / Toledo
-

Lo presentará hoy a los sindicatos para que se compatibilice con la asignación de plazas

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, salió ayer en las Cortes para hacer un repaso del grado de cumplimiento de los deberes que ha puesto el Parlamento al Gobierno regional en el último año. Y aprovechó el repaso para hacer algunos anuncios, sobre todo en el campo de la Educación.

Guijarro avanzó ayer que van a presentar hoy mismo una propuesta a los sindicatos para evitar la «discriminación de mujeres embarazadas en las listas de interinos». En concreto será un tema que se debata hoy en mesa sectorial, aunque ayer avanzó que la idea es que «aquellas aspirantes que se encuentren disfrutando de su descanso maternal», puedan conseguir la adjudicación de una plaza y compatibilizarlo con «continuar el período de descanso». De esta forma se incorporarán a su destino al finalizar la baja y se nombrará un sustituto durante ese período.

Otro anuncio que hizo ayer Guijarro en el área de Educación fue sobre la reapertura de escuelas rurales. Confirmó que para el año que viene habrá una más, en concreto en Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, donde hay garantizados seis alumnos de Infantil y Primaria.

En su repaso, Guijarro también dio datos como las 1.755 nuevas contrataciones de empleo público que ha hecho la Junta desde que entró Page o las 950 tarjetas sanitarias para inmigrantes irregulares que ya se han expedido.

El PP, que había encargado este debate en pleno, aseguró que de todas las resoluciones que ha aprobado las Cortes con deberes para el Gobierno, el 90% están sin cumplir. Concretó que ninguna de las nueve que aprobaron PSOE y Podemos se han cumplido en su integridad. Los populares intentaron que las Cortes aprobaran ayer un texto en el que se denunciaba la «falta de respeto institucional del Gobierno», pero no salió adelante porque PSOEy Podemos votaron en contra. El diputado de la formación  morada, José García Molina, aclaró que lo rechazaban por un «exceso verbal y escrito» por parte del PP.