El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a más de 550 usuarios

N. GARCÍA
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En lo que llevamos de año, hasta mediados del pasado mes de abril, se produjeron 43 altas y las auxiliares que desarrollan el servicio atendieron a 357 benefiarios dependientes y a 210 del SAD ordinario durante cerca de 20.000 horas

Atender las necesidades diarias potenciando la autonomía de personas o familias en situación de riesgo o dependencia es el objetivo delServicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta el Consistorio albacetense. Un servicio mediante el que, desde el 1 de enero y hasta el 15 de abril del presente año, se han llevado a cabo 43 altas, según indicó la concejal de AcciónSocial, MaríaGil, que reseñó que, en la actualidad, atienden a 558 beneficiarios.

El servicio se divide en dos tipos, según sus destinatarios. Por un lado, está el SAD Ordinario, que es una prestación básica dirigida a todos los ciudadanos (mayores con dificultad, personas discapacitadas, menores o grupos familiares desestructuradas, parto múltiple, etc) a la que se accede mediante un baremo de necesidad y, por otro lado, el SAD de Dependencia, al que se accede a través de la resolución del sistema de Atención a la Dependencia, destinada a la persona dependiente.

ElSAD incluye un conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en el domicilio de las personas beneficiarias, con el fin de atender  las necesidades domésticas, de atención personal y psicosocial o si existe algún tipo de conflicto psico-familiar. Se trata de posibilitar la permanencia en el domicilio de los usuarios, complementar la labor de la familia, apoyar y desarrollar capacidades personales para la integración en la vida familiar y comunitaria, facilitar la reinserción de personas desinstitucionalizadas, rentabilizar las prestaciones y ofertar servicios sociales preventivos y diagnóstico social en el domicilio.

Horas. En lo que va de año, hasta mediados del mes de abril, las auxiliares que desarrollan el servicio han prestado 19.944 horas a 357 usuarios dependientes y a 201 del SADordinario.

La concejal de AcciónSocial subrayó que la mayoría de los usuarios son mujeres, superando las 400, frente a los hombres que rondan el centenar.

Asimismo, recordó que el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Albacete y, para su prestación, el Consistorio mantiene una concesión con la empresa Valoriza desde el año 2011, con una plantilla de auxiliares que oscila entre los 65 y 70 trabajadores, y que atienden a más de 500 usuarios anualmente.

ElSAD se viene prestando en el Ayuntamiento de Albacete desde 1984, por lo que es un servicio consolidado y conocido por los ciudadanos. La evolución de los últimos años ha provocado un descenso de usuarios, según se desprende de los datos ofrecidos por Acción Social, pues en 2012 fueron atendidas 670 personas; mientras que en 2013, llegaron a 592; en 2014, a 587, y en el pasado año a 597. También hay que tener en cuenta que el coste del servicio aumentó hace unos años.

En los años 2007 y 2008, el número de usuarios rondaba el millar y fue a partir de 2012 cuando se registraron en torno a 600 personas atendidas.

El precio del SAD, según acuerdo municipal, asciende a 16,81 euros la hora de lunes a sábado y a 22,99 euros en domingos y festivos. No obstante, el precio varía dependiendo de la situación de los usuarios, pues, por ejemplo, en el caso de que la persona usuaria reciba el servicio por tener reconocida la situación de dependencia  y la aportación resultante sea superior al 90% del coste del servicio, entonces se le minora ese precio hasta alcanzar ese 90 por ciento del coste.

La capacidad económica del usuario del Servicio de ayuda a domicilio se determina en función de su renta y patrimonio de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de la para la Autonomía y Atención a la Dependencia, indica también el acuerdo municipal en este sentido.

Dependencia. Tras analizar los datos, la concejal de AcciónSocial manifestó que todo apunta a que la nueva regulación que entró en vigor a raíz de la Ley de Dependencia hace que «el Servicio de Ayuda a Domicilio tienda a prestarse casi exclusivamente a personas dependientes, quedando el SAD ordinario reducido a casos de intervención familiar y urgencia social».

Desde el mes de julio del pasado año, los usuarios que tenían reconocido un grado I de dependencia y estaban de alta en el SAD ordinario pasaron directamente al SAD de dependencia, con la posibilidad de incrementar las horas hasta 20 semanales, explicó la concejal de AcciónSocial en elAyuntamiento de la capital albacetense.