Encarnación Hidalgo presidirá a los regantes de la Fuente Principal

Angel Romero
-

La suya ha sido la única candidatura que se ha presentado dentro del plazo convocado

La futura responsable de la comunidad de regantes, en el centro de la imagen, con otros colaboradores. - Foto: Ángel Romero

Hace unas fechas concluyó el plazo de presentación de las candidaturas para constituir la junta directiva de la nueva Comunidad de Regantes de la Fuente Principal de Hellín y Pozo de Contreras, que como informamos en su momento quedó establecida el 29 de mayo de acuerdo a la resolución dictada por el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, aprobándose sus ordenanzas y reglamentos.

A lo largo de los días hábiles para la presentación de aspirantes a formar parte del nuevo organismo rector únicamente se recibió una lista, integrada por los miembros de la anterior junta de propietarios y otras personas. Aunque será dentro de unas fechas cuando la misma se presente oficialmente, ya puede adelantarse que Encarnación Hidalgo se convertirá en la primera presidenta de este organismo de riegos, cuando de esta manera se apruebe oficialmente el próximo 19 de julio, al celebrarse la junta general, convocada a tal efecto por la entidad.

En declaraciones a este diario, Hidalgo indicaba que unas 270 personas tendrán derecho a voto, al estar integradas en la comunidad por tener sus propiedades dentro del perímetro regable de la Fuente, siendo también los que han aportado su documentación al respecto y se les ha podido convocar, aunque existan otros sobre los que hasta ahora se carecen de estos datos, integrados dentro del referido perímetro.

Proyectos. En la asamblea también se presentará el presupuesto económico de este ejercicio, así como de las cuotas a abonar, no siendo descartable la implantación de una derrama, todo ello para iniciar el funcionamiento de la nueva comunidad, ya que se arranca prácticamente de cero.

Encarnación Hidalgo continuaba manifestando que la junta ya tiene un proyecto de actuación previsto, para plantear a los miembros de la entidad, sobre las opciones del riego por goteo y tratar de modernizar las actuales infraestructuras, incluso se está planificando la realización de embalses y ya se han visto algunos terrenos que podrían ser válidos para llevar a cabo estas construcciones.

Todo esto supondrá que la entidad de regantes lleve a cabo un calendario de asambleas a celebrar próximamente, para informar y adoptar decisiones con respecto a estos y otros temas.

Encarnación Hidalgo ha tenido palabras de elogio para las personas que forman parte de la candidatura presentada, al haber demostrado con su dedicación anterior las ganas de trabajar en beneficio de este proyecto y lo que el mismo representa para la Fuente Principal de Hellín. En la asamblea se nominarán, junto a los cargos de la junta de gobierno, los suplentes, miembros del Jurado de Riegos y representantes ante otros organismos e instituciones de ámbito superior.

Finalmente recordaba que prácticamente han sido cinco años de contencioso hasta que se ha constituido la comunidad, tiempos que en algunos momentos han resultado «muy duros», aunque, en su opinión, lo importante es el resultado final que ha podido lograrse.