España, nicho de creatividad

DPA
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La crisis económica obliga a tiendas, restaurantes y bares a reinventarase y sacar adelante nuevas estrategias de marketing para fomentar un consumo que continúa de capa caída

España, nicho de creatividad

 

 
Un hombre musculoso y sin camisa da la bienvenida a las posibles clientas en medio de la calle. Ellas se acercan a él, se toman una fotografía, ríen, murmuran... y finalmente entran en la tienda de cosméticos que en plena Gran Vía de Madrid promociona el llamativo muchacho. El joven las ha persuadido y la conocida cadena logra así su primer objetivo con la campaña: convertir a un grupo de amigas que paseaban por el centro en potenciales compradoras. 
La crisis económica por la que atraviesa España desde hace cuatro años tiene en la caída del consumo uno de los factores que están agravando la recesión. Los ciudadanos gastan menos. Unos, porque no pueden, ya que hay más de 5,6 millones de personas en paro, y otros, por precaución, ante los tiempos que están por llegar y que pueden ser incluso peores. 
Con esa situación como telón de fondo, muchos comercios, restaurantes y bares se ven obligados a reinventarse y desarrollar nuevas estrategias que les permitan seguir captando clientes y dinero. 
Recicla tus bañadores. Con este lema, una cadena de ropa interior y medias llama desde el escaparate a sus clientas. Cerca de la Puerta del Sol, las mujeres son invitadas a donar sus antiguos trajes de baño a cambio de un bono de cinco euros de descuento en la compra de uno nuevo. 
En la era de Internet, la red de redes está resultando también un buen lugar para el desarrollo de iniciativas destinadas a activar un consumo cada vez más vago. 
Un ejemplo es www.eltenedor.es, una página web en la que, de manera gratuita, se pueden hacer reservas en 5.000 restaurantes de toda España, que en muchos de los casos llevan aparejados llamativos descuentos de hasta el 50% sobre el precio de los platos en carta, también en establecimientos de lujo. «Entre nuestros objetivos está hacer accesible la gastronomía a todos los bolsillos», explica Raquel González, encargada de Marketing de la compañía. 
En estos tiempos en los que los españoles prefieren cenar en casa para evitar gastos, la oferta está seduciendo a muchos, hasta el punto de que la web llega a registrar hasta 100.000 reservas al mes. 
Otras web como www.letsbonus.es o www.groupon.es ofrecen también este tipo de descuentos, pero no solo en restaurantes, sino también en servicios como masajes, masajes o cursos. 
 
REPITEN.  Restaurantes como Decatar, que en pleno centro de Madrid ofrece una cocina creativa y de fusión, están satisfechos con los resultados de este tipo de iniciativas. «Mucha gente ha repetido. Lo sabemos por la cara y porque llaman y comentan. Repiten y siguen repitiendo», afirma Jaime Triay, responsable de reservas y prensa del establecimiento. 
También los bares de barrio se enfrentan a la situación que atraviesa España. 
Menú anticrisis: 7,5 euros todos los martes reza el cartel del restaurante La Panza de Sancho, situado en un barrio más alejado del centro de la capital. «Primer y segundo plato, una bebida, postre o café. Nada mal», susurra una mujer en la puerta del local. 
Desde las 13,30 horas de los martes, compañeros de trabajo, amigos y parejas se acercan atraídos por el menú, que se ofrece ya desde hace más de un año. «Hay gente fija, gente que viene por primera vez y sobre todo trabajadores que están siempre moviéndose, como los taxistas», indica Anselo Sánchez, uno de los camareros, mientras toma un plato, atiende a un cliente y pasa la cuenta a otro. 
La crisis también hace que los españoles cuiden sus bolsillos en lo que se refiere al ocio y la cultura. Y fue en ese sector en el que los impulsores de La Casquería decidieron hacer un intento. 
Hace apenas tres meses, esa librería abrió sus puertas en el multicultural barrio madrileño de Lavapiés, derribando el mito de que la literatura es cara. Allí los libros son de segunda mano y se venden por kilo. Mil gramos de literatura, filosofía, textos en francés o inglés cuestan 10 euros, una iniciativa que motiva numerosas visitas.