Campollano perdió, en cinco años de crisis, un 44% de sus empleados

E.REAL JIMÉNEZ
-

El principal parque empresarial de Castilla-La Mancha pasó de facturar 1,9 millones de euros en 2008 a poco más de 791.000 durante el 2013.

El parque empresarial de Campollano ha sufrido, como la mayor parte del tejido industrial y económico del país, la región, la provincia y la ciudad, los duros golpes de una crisis económica larga. La principal zona industrial de Albacete y una de las principales de Castilla-La Mancha, que antes de la crisis albergaba a 850 empresas y daba empleo a 12.000 trabajadores, ha perdido buena parte de su masa laboral y de su volumen de negocio en esta pésima etapa.

Como evidencia, dos datos demoledores. Entre 2008 y 2013, que es el último dato oficial que maneja la Asociación de Empresarios de Campollano, Adeca, y que ha recogido en un documento en el que hace un análisis profundo de la situación de este polígono industrial, se ha perdido un 44% de los trabajadores.

Se ha pasado de los 7.815 empleados contabilizados en el primer año ‘oficial’ de crisis a los 4.348 asalariados de cinco ejercicios más tarde.

Una tendencia que se ha imitado en el caso de la facturación global conseguida por las empresas de Campollano que, frente a los 1,9 millones de euros logrados en 2008, la cifra se quedó, en el año 2013, en los 791.573 euros, lo que refleja un desplome del 58,5%, es decir, más de la mitad.

papel clave. A pesar de ello, el parque empresarial se mantiene como el pilar económico fundamental de la capital albaceteña puesto que, en este último ejercicio de análisis, aglutina al 38% de la facturación global de las empresas instaladas en la ciudad y concentra también al 27,3% del total de los trabajadores.

Sustento clave al tiempo para la economía provincial, debido a que es el principal polígono industrial albaceteño. Su facturación equivale al 16% del volumen de negocio de las empresas de la provincia (aunque son cuatro puntos menos que en 2008) y el 14,4% de la mano de obra común de todos los municipios desempeña su cometido en este parque.

PRESIÓN TRIBUTARIA. A pesar de esta caída progresiva, e incesante, en una y otra materia, la presión fiscal en Campollano ha seguido la tendencia contraria, se ha incrementado.

En el mencionado análisis elaborado desde Adeca queda reflejado que, en 2013, lo que desde este polígono se pagó en impuestos y tasas municipales al Ayuntamiento de Albacete en diferentes conceptos (Patrimonio, Basuras, IAE, Vehículos, ICIO, vados, Aguas de Albacete), superó la cifra de los 4,1 millones de euros, cuando sólo dos años antes se había quedado en los 3,5 millones de euros.

De ahí que una de las principales demandas que desde la asociación que gestiona esta zona, Adeca, planteada a las administraciones -y ahora también a los diferentes partidos políticos con los que está manteniendo encuentros de cara a las Elecciones Generales- sea la de la rebaja de la presión fiscal a las empresas.

A cambio, Campollano se beneficia también de una serie de servicios, no sólo por lo que paga, sino como contraprestación en el convenio anual que el Consistorio mantiene con Adeca, para el mantenimiento del polígono. La recogida de residuos sólidos urbanos, el servicio de limpieza viaria, el mantenimiento y reparación de las calles, la mejora y conservación de las zonas verdes, el mantenimiento y conservación del alumbrado, el gasto del consumo eléctrico del mismo, el consumo del agua o el mantenimiento y mejora del saneamiento en las distintas calles y avenidas son, entre otras, las actuaciones que los servicios municipales desarrollan en esta relevante zona industrial.

CINCO SECTORES. La variedad y la heterogeneidad de los sectores y las actividades económicas es una de las principales características de Campollano. Aún así, cinco son los sectores principales de este parque industrial porque aglutinan al 55% de las empresas instaladas en él: Comercio al por mayor, al que pertenecen 165 empresas (el 20,17% del total); Fabricación de productos metálicos, con 90 empresas (el 11% del total);Construcción, con 68 empresas dedicadas a este ámbito (el 8,31%); las Reparaciones, con 65 empresas, principalmente orientadas a los vehículos (el ocho por ciento); y las 62 empresas dedicadas al Comercio al por Menor, que representan el 7,5% del total de empresas del polígono.