CCOO denuncia a Educación por «presunto fraude»

LT
-

El sindicato lleva a la Consejería ante la Inspección por las cotizaciones a la Seguridad Social del cese de interinos. Calculan que esta situación podría afectar a más de 6.000 docentes despedidos entre 2012 y 2016

CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado hoy a la consejería de Educación, Cultura y Deportes ante la Inspección de Trabajo por el «presunto fraude» en materia de alta y cotización a la Seguridad Social en el cese de interinos docentes no universitarios en los meses de julio y agosto. El sindicato indicó que el «fraude» se produce por dejar a los docentes fuera de contrato los períodos correspondientes a las vacaciones entre el final del curso y el comienzo del siguiente.

Desde Comisiones recuerdan que se trata de una práctica que empezó el Gobierno regional en la anterior legislatura, en concreto en 2012, y que ha sido considerada, de manera reiterada, «no ajustada a derecho» por parte de los tribunales y calificada como «discriminatoria» por el Tribunal Supremo. Para CCOO, el cese de los docentes interinos supuso un «enorme perjuicio» para los trabajadores de la enseñanza, y por ello lo ha denunciado por todas las vías -también la judicial- y ha logrado ya más de 20 sentencias anulando los ceses de la Administración y reconociendo el derecho de los docentes a seguir siendo contratados durante los meses de verano.

Ante esta situación, el responsable regional de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO, Miguel Ángel Vaquero, indica que el sindicato mantuvo una reunión con la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha para poner en su conocimiento la «persistencia» de esta situación y trasladarle toda la información oportuna.

A ello se suma la denuncia tramitada en el día de hoy con el objetivo de que la Inspección dictamine el «posible fraude» a la Seguridad Social que pudiera estar cometiendo la Junta de Comunidades por las cuotas que debería haber ingresado y que no hizo al cesar y dar de baja a estos trabajadores en los meses de julio y agosto.

Esta situación, calcula la organización sindical, podría afectar a más de 6.000 docentes en Castilla-La Mancha, despedidos entre 2012 y 2016, así como a aquellos que siguen siendo cesados todavía a pesar de trabajar hasta el 30 de junio.

Por otra parte, la secretaria regional de CCOO Enseñanza, Mercedes Gómez, reclama de nuevo a la consejería de Educación un acuerdo que permita el reconocimiento al colectivo de docentes interinos de todos los meses de julio y agosto de cursos pasados y que asegure la contratación de esos meses a partir de ahora. «Mientras persista la negativa de la Administración, CCOO utilizará todas las vías a su alcance», avisa.