Suben la tasa a las discotecas de la Feria de Albacete

M.M.B.
-

Han pagado 11.700 euros para montar sus casetas, frente a los 1.800 que abonaron en la Feria del 2012

Interior de una de las carpas discoteca que funcionan en la Feria; al fondo, un espectáculo de gogós. - Foto: J.M.E.

Las ocho carpas discoteca que se montan en los Ejidos de la Feria pagarán este año un 550% más al Ayuntamiento de Albacete por instalar su negocio. Si hasta ahora venían abonando por la tasa de uso del terreno público entre 1.500 y 1.800 euros, este año deben pagar 11.700 euros por caseta. Una «subida brutal», denuncia uno de los hosteleros que gestionará una de ellas, aunque todas las carpas tienen como titulares adjudicatarios a una asociación.

Ya a finales de año pasado, el gobierno municipal advertía que modificaría la ordenanza fiscal de Feria para «regularizar distintas situaciones de enriquecimiento injusto por parte de entidades que subarriendan espacios a empresas de hostelería». Respondían así a la petición de la Cámara de Comercio, que pedía que se pusiese coto a la cadena de subarriendos en la que habían entrado algunos de los stands y casetas del Recinto Ferial.

El reglamento que regula cómo se adjudican los espacios del Recinto, aprobado ya hace más de veinte años, en 1992, fija en su artículo 46 que los terrenos de la Cuerda se dedicarán a instalar casetas para «peñas, grupos de amigos y asociaciones» de Albacete, exigiendo como requisito que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales o sean colegios oficiales «debidamente legalizados». Es decir, que los adjudicatarios de las casetas son asociaciones sin ánimo de lucro.

(Más información en la edición impresa)