Pedro Duque trabaja con la «hipótesis» de llegar a 2020

C.S.Rubio
-

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, destaca que está negociando ya el nuevo programa marco de investigación con la UE, que arrancará el 2021, y confía en que se mantendrán las ayudas a las pymes

El ministro de Ciencia, Pedro Duque ha confirmado hoy en Toledo su fama de ser el ministro menos político del gabinete de Sánchez, al pasar por la capital regional sin ‘mojares’ sobre si el Gobierno convocará, o no, elecciones en el primer semestre del año.Como ha dicho,  es algo aún «muy preliminar» y, por ello, sigue trabajando con «la hipótesis» de terminar la legislatura.

Mientras llegan o no estos comicios adelantados, uno de los temas en los que ya está trabajando el Gobierno de España es en la negociación del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, que arrancará en 2021 y donde confía que se  mantengan más o menos como hasta ahora las ayudas a la innovación para las pymes. Unas ayudas que, como ha señalado Duque, han tenido «mucho éxito en España» y «tenemos la confianza de que seguirá funcionando de forma justa y defendiendo la excelencia por encima de todas las cosas».

Además,  según las estadísticas, los científicos españoles se sitúan en el puesto cuarto de obtención de fondos de la UE y España es el país que más proyectos lidera dentro del Programa Marco Horizonte 2020, con casi un 16 por ciento del total, ha explicado el ministro. Un dato que le ha llegado a asegurar que  «la actividad científica e innovadora es de muy alto nivel en España», «no se puede pedir más en este sentido». Lo que toca ahora devolver el «esfuerzo ímprobo» que han realizado los científicos españoles aumentando su dotación presupuestaria. Como ha insistido, «es el momento de estabilizar el sistema de ciencia y de proporcionar también medios desde el Gobierno de España para equilibrar la caída de medios de los últimos años».

Duque participó ayer en la inauguración de la 10º Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, que también contó con la presencia del consejero de Educación, Ángel Felpeto, y la directora general adjunta de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Signe Ratso, quien incidió también en la necesidad de llevar la ciencia y la innovación «a los ciudadanos».

Un foro en el que Duque también planteó la necesidad de aumentar las becas de investigación Marie Sklodowska-Curie y apoyó la propuesta  de plantear desde la UE ayudas destinadas a facilitar el retorno de los jóvenes investigadores a sus países de origen.