Valoriza tuvo la mayor puntuación para el contrato de limpieza viaria

MARCELO ORTEGA
-

Los trabajadores reclaman a los grupos de la oposición que recurran el procedimiento para conseguir que la nueva empresa comprometa la estabilidad laboral y salarial de la plantilla

Lo que el Comité de Empresa de los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria daban por hecho se cumplió en la mañana de ayer: la oferta de la empresa Valoriza para hacerse con el nuevo contrato en sustitución de FCC fue la más valorada ayer en la Mesa de Contratación, con 94 puntos, por los 71 que obtuvo la oferta de Cespa. La decisión supone abrir un plazo para alegaciones, mientras la empresa tiene que presentar su respectivo aval y la documentación que acredite su propuesta, pero la plantilla mantiene el nivel de preocupación por dos cuestiones. Una, no conocer todavía qué precios de «mano de obra» incluye esa oferta, es decir, qué previsión hay para mantener la actual plantilla y hacer subir sus salarios conforme pasen los años; la segunda, que la oferta ya es en sí de menos cuantía respecto a lo que vale ahora el servicio: si ahora cuesta casi 14 millones de euros al año, Valoriza propone hacerlo por unos 12.

Con este panorama, y pese a las llamadas a la tranquilidad que el alcalde Javier Cuenca hizo en el Pleno del jueves, la plantilla protestó en la mañana de ayer para pedir información acerca de los planes de las empresas aspirantes a hacerse con el contrato, y que esos planes incluyan garantías de estabilidad laboral y salarial; es decir, ante todo que haya un compromiso de hacer evolucionar el salario y no esté congelado por los 20 años del contrato. Así lo indicaba Eduardo Mayordomo, presidente del Comité de Empresa: «Pedimos al Equipo de Gobierno que nos diga la evolución del precio de mano de obra que hay en esas ofertas, porque es una información que no aparece». La esperanza, si no hay cambios, es que la oposición haga dar marcha atrás a este procedimiento con un recurso, y se termine consiguiendo un nuevo pliego de condiciones. Mayordomo advertía que  «nos vemos abocados a 20 años sin ningún tipo de subida salarial, y eso traerá conflictividad en un servicio que no ha tenido problemas durante más de 30 años». Mayordomo  insistía en que los responsables municipales deben hacer más, y preguntado sobre una posible huelga en Navidad, comentó que «no queremos hacer una huelga a una empresa que no va a estar», en relación a FCC, que seguirá prestando servicio hasta que llegue la nueva empresa. Sí añadía que sí pueden «hacer una huelga a un Equipo de Gobierno que no está».