Los ayuntamientos se 'relajan' con la rendición de cuentas

A.G
-

El 31% de los consistorios albacetenses no enviaron su información económica de 2016 dentro del plazo establecido por el órgano fiscalizador, lo que empeora las cifras de años anteriores

Al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, donde los porcentajes de cumplimiento mejoran, los ayuntamientos albacetenses empeoran paulatinamente en su grado de rendición de la información anual al órgano que ha de fiscalizarla, el Tribunal de Cuentas.   

Así se desprende de los datos incluidos por ese organismo en el Informe de Fiscalización del Sector Público Local de 2016, publicado esta semana. El documento señala que 27 consistorios de la provincia (el 31%) no habían remitido su cuenta general de ese ejercicio al cierre del siguiente, el 31 de diciembre de 2017. 

Tras una notable mejoría en los tiempos de crisis y solicitudes de transparencia, ahora se denota cierta relajación en el cumplimiento de una obligación recogida en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece que la cuenta general, previamente aprobada por el Pleno municipal, ha de remitirse antes del 15 de octubre del año siguiente. Así, de una veintena de municipios sin  informar en 2014, se pasó a 26 en 2015 y a uno más en 2017.

De acuerdo a los anexos del informe de fiscalización, son 19 los consistorios que repiten en la lista de los que no cumplieron el plazo. Se trata de Barrax, Chinchilla de Montearagón, El Bonillo, Fuensanta, Higueruela, La Gineta, Letur, Minaya, Molinicos, Nerpio, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Povedilla, Riópar, Robledo, Villalgordo del Júcar, Villarrobledo, Villavaliente y Yeste. A ellos se unen esta vez Casas de Juan Núñez, Casas de Lázaro, Férez, Fuente Álamo, Montalvos, Tobarra, Vianos y Villaverde de Guadalimar.

(Más información en edición impresa)