25 años por la integración

TERESA ROLDÁN
-

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete abrió el acto con varias piezas y lo cerró la actuación de danza del bailarín Esteban Berlanga

Cocemfe Albacete celebró ayer una gala para festejar sus bodas de plata, después de 25 años de lucha y reivindicación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

«Si echamos la vista atrás honestamente considero que hemos hecho una gran labor en hacer ciudad y en trabajar para que las personas con discapacidad física y orgánica tuvieran una vida mejor, algo que no ha sido fácil, pero que hemos hecho de la mano de todas las administraciones», según el presidente de Cocemfe Albacete, Marcelino Escobar, que destacó que gracias a esta colaboración fuerte «podemos tener la ciudad más accesible, que además cuenta con un centro de referencia en la atención a personas con dependencia, y que gracias a esta labor muchas personas con discapacidad han conseguido insertarse en el mundo laboral.

Escobar subrayó que a pesar de los logros conseguidos en estos 25 años queda mucho por hacer, porque si bien reiteró «tenemos la ciudad más accesible, todavía no es accesible al cien por cien, ciudades accesibles por completo no hay ninguna por desgracia».

Por ello, el presidente de Cocemfe Albacete insistió en que la federación de asociaciones a las que representa Cocemfe seguirá trabajando para conseguir que todos los edificios públicos sean accesibles y se avance más en el ámbito rural «donde las personas con discapacidad sufren tres veces más que en ámbito urbano».

La puesta en marcha precisamente del Centro de Atención a Personas con Grandes Discapacidades Infanta Leonor, que se puso en marcha hace cinco años e inauguraron los ahora Reyes de España ha sido uno de los grandes logros conseguidos por Cocemfe. En la actualidad, este centro, como apuntó Marcelino Escobar, está al 70% de ocupación, por lo que están disponibles entre 15 y 20 plazas libres.

agradecimiento. La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, que recogió uno de los 19 galardones con los que Cocemfe Albacete quiso reconocer el apoyo de instituciones, colectivos y empresas particulares hacia la federación, el que reconocía al Gobierno regional, felicitó a la gran familia que conforma Cocemfe Albacete, «a los que agradeció la labor que hacen en la defensa de los derechos  de las personas con discapacidad, en la intervención, en la capacitación laboral, en la integración social de manera encomiable», al tiempo que trasladó el  compromiso del Gobierno regional de seguir apoyando todos los proyectos y programas que ponga en marcha la entidad.

También el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, felicitó al presidente de Cocemfe Albacete, Marcelino Escobar, porque «para los albacetenses es un orgullo contar con una asociación de referencia  en la ciudad». Asimismo, agregó que «Cocemfe representa el corazón social para todos los albaceteños, por la pasión e implicación para ayudar a todas las personas con discapacidad».

Escobar reconoció la inestimable labor prestada por todos y cada uno de los presidentes que han liderado la federación, y en su nombre, todas las juntas directivas de estos 25 años, así como la gran colaboración que siempre ha existido con el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF).

Veinticinco años de evolución en los que Cocemfe ha puesto en marcha, como recordó Escobar, más de 50 programas con un mismo objetivo: que las personas con discapacidad física y orgánica mejoren su calidad de vida  y se siga avanzando en la normalización del colectivo.

Transporte adaptado, campañas de sensibilización y prevención, jornadas divulgativas, empleo y formación, proyectos europeos de teletrabajo, actividades culturales, deportivas y de ocio  resumen estos 25 años.