Renovar o perder el bono social

M.M.B.
-

Los 32.000 usuarios del bono social de electricidad lo perderán si no solicitan su renovación

Los 32.000 usuarios del bono social de electricidad que actualmente hay en la provincia de Albacete lo perderán en octubre si no solicitan previamente su renovación. Y el ritmo de renovación no parece ser bueno. Según los datos facilitados por la fundación Civio, solo medio millón de hogares habían accedido al nuevo bono social hasta el 31 de mayo, mientras que cerca de dos millones acogidos al sistema antiguo se exponían a perder esta ayuda si no se acogían al nuevo modelo antes de octubre.

En un primer momento, el Ministerio de Energía fijó el 10 de abril como fecha limite para realizar este trámite. Pero, a la vista de las escasas solicitudes y su complejidad, decidió ampliar el plazo seis meses más, hasta octubre.

El bono social existe desde 2009, pero en octubre del 2017 entró en vigor la nueva regulación de este sistema de descuentos en la factura eléctrica. Hasta ahora 32.000 hogares albacetenses tenían derecho a este bono social, entre ellos, hay familias numerosas, hogares con potencias muy bajas (por debajo de los tres kw), familias que subsisten con una pensión mínima o que tienen a todos sus miembros en paro. Todos se beneficiaban de un 25% de descuento en la factura.

Con la nueva regulación, los descuentos en la factura eléctrica se aprobarán según el nivel de renta y las circunstancias personales que se den en las familias. Quienes entren en alguna de las nuevas categorías de beneficiarios que se han definido seguirán disfrutando de estas ventajas. Las familias numerosas seguirán disfrutando del 25% del descuento con independencia de los ingresos que tengan. Los pensionistas que reciban prestaciones mínimas o de incapacidad permanente y no tengan otros ingresos también podrán acogerse a este bono social.e dos meses para evitar que se acumulen retrasos.