El mejor insecticida

M.M.B.
-

Colocan 79 nidales para rapaces, aves comunes y murciélagos para mejorar la biodiversidad del cielo y combatir insectos y palomas

Como grandes devoradores de insectos que son, pájaros y murciélagos, pueden convertirse en excelentes aliados para mantener una ciudad libre de insectos. Las aves rapaces, además, son una idónea arma natural contra las superpoblación de palomas. Con este ánimo, y también el de lograr una mayor biodiversidad entre quienes nos sobrevuelan, el Ayuntamiento de Albacete acaba de instalar 79 nidales adaptados a distintas especies. Su empeño es que halcones, cernícalos, lechuzas y autillos, también vencejos y golondrinas, y por supuesto los quirópteros, críen y su población sea más abundante.

Expertos ornitológicos sugirieron al consistorio esta idea y el departamento de Medio Ambiente tomó el testigo y la ha puesto en práctica, contando con la colaboración de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), la Junta de Comunidades e Ideas Ambientales. Técnicos de la contrata de parques y jardines e incluso los bomberos han ayudado a colocar los nidos.

La campaña comenzó en primavera y hace unos días se instalaron las últimas cajas, unos nidos que se han colocado en el Hospital General con la ambición de que en ellos aniden los halcones. Las ubicaciones se han elegido siguiendo los consejos de los expertos y cada nidal se ha adaptado a la especie que se desea habite en él. Se han colocado cajas nidales en los dos hospitales de la ciudad, también en uno de los bloques de viviendas de los Llanos del Águila, en el edificio de Sindicatos, en la antigua Cámara de Comercio y en la Casa de la Cultura, además de en espacios verdes como el Jardín Botánico.