El grupo de Espeleosocorroha sido activado cuatro veces

TERESA ROLDÁN
-

Los integrantes del grupo de expertos aseguran que, afortunadamente, no son muchas las intervenciones que requieren de su presencia en la comunidad autónoma, aunque las que suceden son muy complicadas

El equipo de rescate baja al supuesto herido a tierra firme, tras sacarle de la cueva. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

En cuatro ocasiones ya ha sido activado por el servicio 112 de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de la comunidad autónoma este grupo de especialistas en Espeleosocorro, que a través del Club Montaña Activa, cuenta con equipos de especialistas formados en Espeleosocorro en las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara, para colaborar en casos en los que había víctimas atrapadas y se requería de su experiencia y habilidad en la materia.

Una de las veces en que se requirió de su presencia fue en un accidente ocurrido en la Serranía de Cuenca para el rescate de la víctima, «aunque cuando llegamos a Cuenca finalmente no tuvimos que intervenir el grupo de Albacete, pero sí nos llamaron después para participar en la reconstrucción del siniestro».

También se precisó de la participación de estos profesionales (el grupo está integrado por bomberos, enfermeros y médicos) para una actuación en una cavidad en la que había aire enrarecido. Tras realizarse una exploración y una medición del aire se comprobó que el problema que había causado los aires tóxicos era la putrefacción de la vegetación concentrada en la cavidad.

Asimismo, en otras dos ocasiones el grupo de Espeleosocorro fue activado por un retraso y pérdida de espeleólogos en los Chorros, concretamente en la sima del Barranco de los Pinos.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA