Vaquero está convencido de que sólo habrá un candidato en la región

S. GALA
-

El secretario de Organización del PSOE no da ningún nombre pero cree que no se celebrarán primarias en Castilla-La Mancha, al no ser que otro candidato consiga los avales necesarios

Vaquero está convencido de que sólo habrá un candidato en la región - Foto: victor ballesteros

Poca claridad y concreción ofreció ayer el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en las respuestas a las preguntas que les formularon los periodistas en torno a las primarias del Partido Socialista de Castilla-La Mancha y a la posible o posibles candidaturas que puedan presentarse.

«Lo que pueda pasar mañana, no lo sé», contestó a la pregunta sobre si en Castilla-La Mancha se celebrarán primarias abiertas, pero posteriormente aseguró que está «convencido» de que sólo habrá un candidato por lo que en ese caso no sería necesaria ni la celebración de primarias. «Yo estoy convencido de que aquí en Castilla-La Mancha las circunstancias y todo hace ver que va a ser un solo candidato», aunque no obstante matizó que quien consiga los avales pertinentes puede presentarse y «no sería un drama sino todo lo contrario».

Además, Vaquero agregó que al PSOE de Castilla-La Mancha no le preocupa si habrá primarias, abiertas o cerradas, pero sí le preocupa que sean «ilusionantes» y «tener un candidato o candidata que sea capaz de ilusionar otra vez a la ciudadanía e intentar conseguir la recuperación verdadera de la situación», que pasa a su juicio por derogar la reforma laboral y volver a la situación de antes de la crisis tanto en sanidad, como en educación, como en otros muchos ámbitos.

Por otro lado, el número dos del PSOE regional quiso dejar claro que la petición de adelanto electoral no interfiere ni entra en contradicción con el proceso de elección de candidato.

a nivel nacional. Con respecto al Comité Federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana, Vaquero destacó que fijó el calendario de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno y también para la elección de candidatos a elecciones autonómicas y municipales. En el ámbito municipal serán primarias pero entre los militantes del partido, mientras que en las comunidades autónomas se abre la posibilidad de hacer primarias abiertas y serán las ejecutivas regionales las que decidan finalmente cómo será el proceso, así como si solicita un adelanto o atraso de los plazos. El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha calificó de «decisión histórica» la tomada por su partido el pasado fin de semana, ya que indicó que una de las crisis que existe actualmente es la crisis de los partidos, ya que los ciudadanos entienden que la forma de elegir a sus dirigentes o la forma de elaborar los programas electorales no se adecua a lo que los ciudadanos reclaman.

«Si queremos recuperar la confianza del ciudadano, solamente hay una fórmula que es dar participación al ciudadano en las decisiones», recalcó. Por tanto, incidió en la importancia de posibilitar a cualquier ciudadano «con un mínimo compromiso de defender postulados progresistas» a participar en la elección del candidato por el PSOE a presidente del Gobierno.

En este sentido, Vaquero animó a los demás partidos a seguir el ejemplo del PSOE, añadiendo que cree que «no va a quedar más remedio que los demás partidos sigan el ejemplo», al margen de que el PPcritique si el líder regional del PSOE no sabe si presentarse a unas u otras elecciones.

Así, hizo un llamamiento a María Dolores Cospedal para que haga lo mismo que el PSOE, apuntando que «es posible que se llevase una sorpresa y que en las primarias entre militantes de Castilla-La Mancha tuviese dificultades».

Sea como fuere, Vaquero aseguró que a nivel federal en el PSOE va a haber más de dos candidatos, y que la militancia y todos los ciudadanos tendrán absoluta garantía en el proceso de primarias.