Arrancan las obras de la nueva sede de la asociación, que estará lista en un año

JOSECHU GUILLAMÓN
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Los taxistas esperan que antes de que acabe la legislatura se cree el nuevo reglamento regional, que recoja todas sus reivindicaciones

Varios operarios preparan el terreno para la edificación de la nueva sede de los taxistas. - Foto: A. P.

El pasado jueves comenzaron las obras para realizar la nueva sede de la Asociación Provincial de Auto Taxi de Albacete, que estará ubicada en la confluencia de la calle Serrería con la  Plaza Elíptica, detrás del Centro Comercial Albacenter.

Según explicaba el presidente de la asociación, Juan Valcárcel, las nuevas instalaciones, que cuentan con un solar de 1.200 metros cuadrados que fue cedido en su día por el Ayuntamiento, contarán con oficinas administrativas, un local para reuniones, una zona de relax y descanso para aquellos profesionales que están de guardia durante los servicios nocturnos, surtidores de gasoil y gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y también se habilitará un lugar para poder cargar los coches eléctricos, para cuando los haya.

Esta primera fase, en la que se edificarán dos plantas, estará lista en un periodo máximo de un año. «Es lo que hemos firmado con la constructora, con lo cual pensamos que para la Navidad del año que viene tiene que estar terminado». De esta forma, podrán trasladarse desde la sede actual, ubicada en la calle Zamora.

En la segunda fase, se quiere montar un taller en las instalaciones, pero todavía no se ha hablado de fechas, porque no se sabe cuando contarán con fondos para llevarla a cabo.

Según se presupuestó en su día, la nueva sede costará a los taxistas albaceteños entre 300.000 y 350.000 euros, de los que la mitad serán costeados por aportaciones de los socios, un total de 180 entre la totalidad de la provincia, y la otra mitad vendrá de la petición de un préstamo a una entidad financiera.

Nuevo reglamento. Además de con una nueva sede, los taxistas esperan contar dentro de poco con un nuevo reglamento regional que regule su actividad, ya que hasta ahora se rigen por la normativa de 1979, que aseguran que se ha quedado obsoleta. «Todas las comunidades de España tienen su propio reglamento y Castilla-La Mancha no».

Actualmente este reglamento regional se está negociando, en una mesa de trabajo, con el viceconsejero de Fomento, con el fin de que el texto recoja todas las reivindicaciones de los profesionales del sector. Según Juan Valcárcel, el texto debería estar listo antes de que acabe la presente legislatura. «Eso es lo que nos prometieron, pero no sabemos como andará la cosa, porque aunque hay buena disposición va todo un poco lento».

En cuanto a las demandas del colectivo, se puede destacar el que se tenga la posibilidad de solicitar excedencias en la ciudad, que actualmente no es posible, que el taxi esté considerado como un transporte sanitario complementario o el que pueda haber vehículos con más de cinco plazas.

En este sentido hay peticiones concretas. «Nosotros solicitamos en el borrador de reglamento que le presentamos a la consejería, que en las ciudades como Albacete, de más de 50.000 habitantes, el cinco por ciento de las licencias podrían ser para vehículos de siete plazas, para cubrir perfectamente la demanda que hay».

Además también les gustaría que el reglamento recogiera la posibilidad de que se use el taxi para transportar paquetería y mensajería, algo que ya se hace, pero sin que esté regulado.