Un joven signante estrena una serie de monólogos para sordos

ANA MARTÍNEZ
-

El albacetense Alfredo Navarro, técnico superior en Interpretación de Lengua de Signos, observó un «vacío importante» en la oferta de espectáculos de humor exclusivos para no oyentes

Tiene el humor metido en vena. No tiene antecedentes ni ascendientes vinculados con las artes escénicas. Pero su agudeza, su ingenio y su socarronería no le podían llevar por mejor camino: Alfredo Navarro Valcárcel acaba de estrenar un programa pionero e innovador para personas sordas: la dramatización de monólogos que ha subido a la plataforma de vídeos Youtube.

El proyecto no ha surgido por casualidad, así porque sí. Alfredo Navarro es oyente e hijo de padres sordos, por lo que se crió con la lengua de signos que le enseñaron sus padres. Tras lograr un empleo estable en el sector de las telecomunicaciones, decidió cursar por libre el ciclo superior de técnico en Interpretación de Lengua de Signos, un título que obtuvo por «satisfacción personal» y porque sabía que a sus progenitores les iba a hacer «mucha ilusión».

Tras superar este ciclo superior que hoy se ha convertido en carrera universitaria, este joven albaceteño observó que el humor en la comunidad sorda «no estaba nada trabajado», fundamentalmente porque «el humor de un oyente y el de un sordo no tienen nada que ver»