Ningún municipio cuenta con Plan de Emergencia por incendios

I. M.
-

Yeste y Riópar ya se interesaron por la iniciativa en la que la Junta es la que tiene la última palabra

Días después de que finalizase en octubre del pasado año la campaña contra incendios 2016-2017 entraba en vigor para Castilla-La Mancha el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales con un periodo de vigencia de cuatro años. Entre las medidas que contemplaba establecía que los municipios en cuyo ámbito hubiese algún polígono recogido en el Plan deberían elaborar un Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de actuación municipal, cuya aprobación corresponderá a los órganos de las respectivas corporaciones competentes y su homologación a la comisión de protección civil de la comunidad.

El Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales manchego divide la provincia en ocho ‘zonas de alto riesgo’, las denominadas ZAR y son: las Sierras de Alcaraz y el Segura que abarcan casi el 40% de la superficie total albacetense, el entorno de las Lagunas de Ruidera, las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, el sudeste de la provincia, las Ramblas del Este, la sierra del Relumbrar, las Hoces del Júcar y las Hoces del Cabriel. Doce son los municipios englobados dentro de la zona correspondiente a las estribaciones de las Sierras de Alcaraz, seis en la de las Hoces del Cabriel, cinco en la de las Hoces del Júcar, cuatro en la de las Lagunas de Ruidera, 30 en la de las Sierras de Alcaraz y del Segura, cuatro en la Sierra del Relumbrar, seis en la zona sureste de Albacete y 13 en las ramblas del Este de Albacete. Las Zonas de Alto Riesgo de Incendios, las ZAR, son aquellas áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales, y la importancia de los valores amenazados, hacen necesario la adopción de medias especiales de protección.

Hoy por hoy, no obstante, ningún municipio de la provincia cuenta con un Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de actuación municipal. Igualmente la ONG Greenpeace en su informe Protege el bosque, protege tu casa, habla de cero municipios albacetenses con este tipo de planes especiales y de seis entre toda la región, de los que sólo uno está elaborado, el de Renera en Guadalajara, mientras que los cinco restantes están en tramitación o pendientes de homologación.