Más de 90 fumadores intentaron dejar el tabaco con los cursos de la AECC

TERESA ROLDÁN
-

El 30% de las muertes por cáncer se debe al consumo de tabaco, ya que esta adicción es el principal problema de Salud Pública en el mundo actual, pero se puede prevenir.

Con motivo de la celebración el próximo día 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema Sal conmigo del tabaco, la AECC instalará hoy distintas mesas informativas en las puertas de los dos hospitales, en la Plaza Mayor, Plaza del Altozano y campus, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el hábito tabáquico y los riesgos que tiene para la salud, puesto que más de 60.000 personas fallecen al año a causa de esta adicción.

Decir «quiero dejar de fumar» es, en opinión del presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez, la mejor decisión que puede tomar una persona fumadora para cuidarse, «y desde la asociación vamos a estar a tu lado para que se más fácil». Precisamente esto es lo que persigue la campaña de este año, que pretende potenciar el espacio de la web salconmigodeltabaco.com, un lugar donde las personas que deseen abandonar la adicción a la nicotina, encontrarán consejos, motivación para los momentos difíciles, errores que no deben cometer, todo ello con la posibilidad de descargarse la aplicación móvil.

La otra opción, es acudir a la sede de la AECC, para recibir información de los cursos de deshabituación tabáquica, a los que bajo la coordinación de la psicóloga María José Fernández, asistieron  93 personas en 2015, 49 de los cuales dejaron el hábito del tabaco. Este año son ya cuatro los cursos organizados con 61 participantes, tanto en la capital, como en Almansa, Hellín y Tobarra.

Precisamente una las personas que gracias a los cursos de la AECC ha dejado el tabaco, Josefa Molina, relató como positivo de la experiencia que está viviendo, la ausencia de presión en la terapia que se presta desde la entidad, que consta de seis charlas (a una por semana). Molina insistió en que «es costoso dejar un vicio que te ha acompañado durante la mitad de tu vida».

También con similar estructura, aunque con apoyo farmacológico, funciona la Unidad de Abordaje del Tabaquismo de la Dirección Provincial de Sanidad, como apuntó el jefe de Salud Pública, Raúl Sánchez, que dijo que el tabaco es la mayor causa aislada de mortalidad prevenible.