¿Qué pasa con los contenedores?

NANI GARCÍA
-

Los trabajadores aseguran que no dan abasto y desde la Diputación afirman que el servicio tiene los mismos empleados y más medios

El problema del rebose de los contenedores de reciclaje en la ciudad sigue siendo una realidad y, mientras las administraciones responsables afirman que trabajan para dar el mejor servicio a la ciudadanía, los trabajadores dicen sentirse desbordados y subrayan que no dan abasto en la recogida.

Desde ambas partes han pedido disculpas a los vecinos y lamentan que la ciudad tenga que verse en esta situación, pero los propios albacetenses reniegan a la hora de reciclar porque ven como su labor por favorecer al medio ambiente muchas veces acaba en el contenedor de residuos urbanos porque los amarillos están hasta arriba.

Los trabajadores aseguran que desde que llegó la actual empresa adjudicataria, hace 18 meses, el personal se ha reducido y el trabajo de recogida de contenedores y rebose que realizaban conductor y peón, ahora lo lleva a cabo sólo el primero, lo que dificulta la tarea y provoca que el empleado tenga que estar al 120%. Así lo manifestó David Calandín, delegado de STAS y trabajador de la recogida de las áreas de aportación, destacando que «estamos desbordados por todos los sitios».

Afirmó que antes eran 13 trabajadores y «ahora somos 10», pero es que «incluso hemos llegado a estar ocho» con la actual empresa, que lo primero que hizo fue «echar a tres trabajadores nada más entrar».

Por su parte, la Diputación de Albacete, administración responsable delConsorcio Provincial de MedioAmbiente, resaltó que intentan dar el mejor servicio a la ciudadanía y aseguró que la empresa actual cuenta con los mismos trabajadores que la anterior, porque fueron subrogados. Así lo detalló la diputada de Medio Ambiente, María José Vázquez, que reconoció que existen problemas, pese a que están los mismos empleados e, incluso, se han mejorado los medios. Cuentan con nueve camiones y, en la capital, se colocaron 15 contenedores más para atender la demanda, afirmó.

La concejal dijo que el Ayuntamiento, a través del servicio de recogida de basuras, ha retirado más de 65.000 kilos de envases en los últimos meses y se han hecho informes indicando a la Diputación las zonas con mayores problemas. «Hemos prestado colaboración y apoyo», subrayó. Incluso, el alcalde, ManuelSerrano, propuso a la Diputación que realice una inversión para cambiar los contenedores por otros de carga lateral para que los camiones del Ayuntamiento sirvan para recoger estas áreas de aportación.