Sanidad vigilará con unas 700 inspecciones las piscinas

TERESA ROLDÁN
-

Entre las medidas adoptadas por los inspectores en 2017 hubo cinco cierres preventivos y ninguno fijo

La Dirección Provincial de Sanidad de Albacete ha recibido ya 140 solicitudes de apertura de piscinas  públicas y privadas, tanto en la capital como en la provincia, lo que se corresponde con el 95% del total del censo disponible de este tipo de instalaciones compuesto en su mayoría por piscinas descubiertas, ya que en esta época del año salvo contadas excepciones (como la piscina de Juan de Toledo, en la capital), las cubiertas están cerradas al público.

Esto significa que desde hace unos días la gran mayoría de las piscinas aptas para el baño están abiertas y cuentan con un informe favorable de los servicios de inspección que, además de la revisión inicial previa de estas instalaciones, realizan una labor de vigilancia y control sanitario permanente para garantizar la seguridad de los bañistas. Teniendo en cuenta que  el período de apertura de las piscinas en verano es muy corto la rapidez en las actuaciones de control sobre cualquier problema que pueda surgir es primordial. La sección de Sanidad Ambiental y Asistencial Sanitaria, a cuyo cargo está Llanos Merino, es la que se ocupa de la coordinación del programa de aguas recreativas a nivel provincial, así como de la supervisión de la actividad de vigilancia sanitaria, la tramitación de las actas de inspección levantadas, gestión de alertas, etc.  Departamento que junto con los servicios de Inspección de Salud Pública realizan un seguimiento de la actividad de las piscinas y de la calidad del agua de los vasos.

al detalle. En las piscinas de uso público descubiertas se han realizado, previo a su apertura, alrededor de 170 informes sanitarios y está previsto que las inspecciones de vigilancia superen las 700 intervenciones.