FEDA quiere servir de intermediario para impulsar la internacionalización

E.R.J.
-

Artemio Pérez reclamó a la consejera de Bienestar Social la solicitud de empresas exportadoras para que el Gobierno Regional «siga apostando» por vender fuera.

Ante más de 300 compromisarios, y a punto de cumplir sus cuatro décadas de funcionamiento como principal organización empresarial de la provincia, FEDA celebró ayer su XXXIX Asamblea General, con la asistencia del presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, y de su secretario general, José Alberto González Ruiz.

Ante ellos, defendió la necesidad de que haya estabilidad política para que el país avance en la recuperación iniciada con las reformas asumidas y, a ese respecto, reclamó ir más allá. El primer paso ha de ser una nueva Reforma Laboral, ya que la actual -afirmó- ha propiciado que, « en cuanto han empezado a cambiar las cosas», el crecimiento del empleo «ha sido espectacular».

Junto a esta propuesta, desde Cepyme solicitan también una rebaja de las cotizaciones porque «estamos pagando un 30% más que en el resto de Europa» y, de conseguirse, «los salarios serían mayores». También, ha planteado Garamendi, hay que tratar de controlar los costes energéticos, que son uno de los mayores costes de producción, y hay que abordar otra situación que preocupa, «el efecto de la morosidad».

<b>CUENTAS.</b> Tras esas palabras del veterano empresario vasco, con negocios diversificados en sectores como el metal, la construcción, el inmobiliario, servicios y otros, llegó el turno de la situación de la Confederación Empresarial, en la que se dio cuenta del informe de actividades, y se aprobaron la modificación de los estatutos y la liquidación de las cuentas del 2015 y el presupuesto para 2016, por importe de 2,3 millones de euros, sólo el 20% de fondos públicos, gracias al esfuerzo de gestión realizado y que les ha permitido bajar de los cuatro millones.

<b>PETICIONES.</b> Fue el presidente de FEDA, Artemio Pérez, el encargado de agradecer, pero también de pedir. Ante el alcalde, Javier Cuenca, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, les reconoció el respaldo para sacar adelante proyectos de tanta enjundia como la sede que les ha valido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, si bien fue exigente. «Consejera, como parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, te transmitimos la solicitud de las empresas exportadoras para que el Gobierno regional siga apostando por la internacionalización» y, en esa materia, «FEDA está preparada para servir de puente y potenciar este servicio».

Presente, para sacar provecho del tirón del sector exterior, y futuro, con el respaldo a quienes ahora empiezan. Así, se refirió a programas de emprendimiento como el Sherpa, que este año contará también con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de BBVA, además de la institución provincial. «Estos emprendedores serán los empresarios del mañana», subrayó Pérez Alfaro, y por eso «nos gustaría tener más apoyo del Gobierno regional», una «solicitud formal» que planteó a la consejera.

Como no podía ser de otra manera, en las palabras del presidente de FEDA no faltó la mención a la Escuela de Negocios, que en octubre iniciará su X curso académico y por la que en 2015 pasaron un millar de participantes. Una formación para directivos complementada con la formación para el empleo y que, juntas, concentran el 30% del presupuesto global.

Junto a ello, resaltó la labor en asesoramiento fiscal, laboral y jurídico y las 200 empresas beneficiado de acciones diversas en el área de Internacional.

«El empresario -insistió Artemio Pérez- es el verdadero motor del crecimiento y del empleo» pero, para ello, «son necesarias medidas a favor de las pymes», como bajada de impuestos y unidad fiscal pero, para aprobarlas, «necesitamos un Gobierno ya».