Educación fija la ratio máxima en los centros privados concertados

REDACCIÓN / M.D.M.
-

En Educación Infantil y Primaria las aulas no pueden tener más de 30 alumnos, 36 en Secundaria y en Formación Profesional el tope se establece en 25 estudiantes por clase

Imagen de archivo de una clase en un centro educativo. - Foto: Víctor Ballesteros

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha fijado una ratio máxima en los centros privados concertados de Castilla-La Mancha de 30 alumnos en Educación Primaria e Infantil, de 36 estudiantes en Educación Secundaria Obligatoria y de 25 en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional. Así se desprende en una resolución de la Consejería de Educación, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de ayer, por la que se determina la relación media, mínima y máxima de alumnos por unidad escolar en los centros privados concertados.

La citada medida afecta al presente curso escolar 2014/2015 y mantiene las ratios máximas en los mismos índices del curso pasado en los estudios de Infantil, Primaria y Secundaria, según la resolución que se publicó el 2 de enero de este 2014, entonces con efecto sobre el curso anterior, el 2013/2014.

Cabe indicar que en el caso de los institutos de Bachillerato la ratio máxima está en 40 alumnos, aunque aquí no aparece recogido en la orden ningún centro de la provincia de Albacete afectado por esta medida. En los programas de Cualificación Profesional Inicial la ratio máxima que fija Educación es de 18 estudiantes por aula.

En el caso de Albacete afecta a un centro de la capital y a otro del municipio de La Roda.

En Educación Infantil, en Primaria y en Secundaria, hay siete centros a los que afecta esta resolución, uno de la capital y el resto están en las localidades de Almansa, Caudete, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

OBLIGACIONES. La orden detalla que los centros educativos que hayan suscrito o renovado concierto o convenio educativo, en su caso, que se refieran a las enseñanzas reguladas están obligados a justificar ante la Inspección Educativa el cumplimiento de las ratios de acuerdo a los datos de escolarización recogidos en la documentación orgánica del centro.

Además, queda detallado que las ratios medias y mínimas que establece la resolución «se adaptarán teniendo en cuenta la situación de los centros que integran alumnos con necesidades educativas especiales o que acogen a poblaciones rurales o suburbiales, cuya demanda de escolarización no pueda ser atendida de otro modo». Y, en este mismo documento, se autoriza a la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional para dictar las instrucciones necesarias para el desarrollo, comprobación y cumplimiento de la resolución.

Sobre las ratios mínimas, apuntar que, en el caso de los centros de Albacete, en Infantil se fija entre los 17 y los 20 alumnos; en Primaria entre los 18 y los 20 y en Secundaria entre los 17 y los 26, que aparecen recogidos para el instituto afectado en Caudete.

APOYO. Por otro lado, la Consejería de Educación aprobaba recientemente una inversión global de 1,3 millones de euros en concepto de gastos de mantenimiento y funcionamiento de los centros concertados de toda la región. Para la provincia de Albacete, en esta orden se destinaban 236.578 euros. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, subrayó que «esta actuación es la mejor manera posible de demostrar el compromiso con la educación castellano-manchega». Destacó el titular de la Consejería de Educación «la agilidad de la actual Administración educativa a la hora de abonar los gastos de funcionamiento de los centros en tiempo y forma».

Y se refirió también Marcial Marín a que «fue el Gobierno que preside María Dolores Cospedal el que liquidó la deuda contraída por los anteriores gestores con los centros educativos», mostrando el compromiso de la Junta de Comunidades con los mismos.