La primera edición del Festival de Lluviade estrellas fue todo un éxito de público

NURIA ALFARO
-

Es la primera vez que dos asociaciones, Cáritas y la Asociación Mentes Abiertas, se unían en un acto benéfico de estas características y que contó con la participación de 13 famosos rodenses que cantaron nueve canciones

Fotografía de una de las actuaciones que hubo en este festival benéfico a favor de Cáritas y la Asociación AMAR. - Foto: NURIA ALFARO

El pasado sábado el Auditorio de la Casa de la Cultura Don Juan Manuel de acogió la primera edición del Festival Lluvia de estrellas de la localidad a beneficio den Cáritas Interparroquial y la Asociación de Mentes Abiertas de La Roda (AMAR).  La localidad ha respondido de manera espléndida al llamamiento de estas dos asociaciones ya que a los dos días de la venta se agotaron lo que supuso el lleno absoluto del auditorio.

Trece famosos de la localidad, con una voz privilegiada se prestaron a colaborar en este proyecto solidario deleitando al público asistente con un total de nueve actuaciones.

Por el escenario, pasaron Malú, Pablo Alborán, David Bustamante y Gisela, Amaral, Mercedes Sosa o Carlos Cano entre otros. Carmen María Mazcuñan, trabajadora social de Cáritas Interparroquial de La Roda, explica que se ha tratado siempre de escoger a personas con buena voz ya que se trataba de una actuación en directo, y se valoraba, además, que hubiesen pisado un escenario con anterioridad. De este modo, la labor ya les era algo más familiar.

Por otra parte, las entidades organizadoras han contado con el trabajo altruista de un director musical, Javier Tébar; una directora artística, Petri González; el grupo de Bodas de Plata 2013 que se ha ocupado de elaborar el decorado, así como, peluquera y maquilladora voluntarias, entre otras colaboraciones. Dedicando tiempo, ilusión y mucho esfuerzo, los cantantes intentarán parecerse lo máximo posible a los artistas imitados, para ello están dedicando horas de ensayo y pasarán por caracterización.

Las dos presentadoras del evento, Clara Sánchez y Mercedes Lozano, explicaron así que una novedad del lluvia de estrellas rodense era la incorporación de un padrino que presentase de una manera más cercana al imitador al público.  

FUTUROS PROYECTOS. La idea de celebrar este festival surge por un motivo claro que es la necesidad que tenían ambas asociaciones de recaudar fondos. Partiendo de esta premisa, aprovecharon la estrecha vinculación que las une para desarrollar este programa. Es necesario recordar que la Asociación AMAR cumplía el pasado viernes dos años de vida y durante este tiempo ha sido Cáritas la que les ha cedido parte de sus instalaciones para que puedan desarrollar su labor.

Pero sin duda si por algo es reseñable esta idea innovadora es por el hecho de que sea la primera vez que dos asociaciones de diversa índole, como son Cáritas y AMAR, se hayan unido un proyecto de semejante calibre para buscar fondos, tal y como lo explicaba, Pilar Cabañero, miembro de AMAR. Además, quiso hacer hincapié en el hecho de que no se ha recibido ninguna negativa por parte de los cantantes a los que se consultó como de los demás voluntarios. De hecho, añadió, ante el rotundo éxito de esta primera edición y que cuentan con una reserva de futuros artistas desde sendas asociaciones se están planteando seriamente la posibilidad de realizar una segunda edición dentro de unos meses, en fecha, no obstante, aún por determinar.

 Por último informar que el dinero recaudado en el festival tiene ya un destino concreto. Tal y como apuntan desde las asociaciones implicadas, el porcentaje recaudado que corresponda a Cáritas Interparroquial de La Roda tendrá como fin un proyecto de cooperación internacional. Por su parte, la joven Asociación Mentes Abierta de La Roda establecerá talleres de rehabilitación para personas con enfermedad mental.