La Seguridad Social ofrecerá un simulador para calcular la pensión

E.REAL
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El subdelegado, y el director provincial del INSS, presentaron el nuevo canal online, del que se podrán beneficiar 192.000 albacetenses, de forma individualizada, que ya está en marcha

El subdelegado Federico Pozuelo, con el delegado provincial del INSS, Jesús Jiménez, y la subdirectora, María José López. - Foto: J.M.E.

u Seguridad Social es la nueva herramienta que este organismo acaba de poner en marcha como «un paso más en la modernización de la Administración y en su gestión electrónica, para hacerla más eficaz y acercarla más al ciudadano», resaltó ayer el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, en su presentación.

A través de ésta, de la que se van a poder beneficiar «más de 192.000 albaceteños, entre los afiliados, los pensionistas y los perceptores de prestaciones», se van a poder realizar «multitud de trámites». Entre ellos, concretó Pozuelo, «conocer la edad previsible de jubilación, el tiempo que le falta al interesado, información sobre pensiones y cuantías, certificados de pensiones, tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea o disponer, mientras tanto y de forma inmediata, de un certificado provisional mientras se recibe, o descargarse formularios».

Entre todos ellos, sin duda, una de las opciones «más interesantes para los ciudadanos» será el simulador que permitirá calcular la pensión de jubilación y el tiempo que queda y que, como confirmó el director provincial del INSS en Albacete, Jesús Jiménez, «estará disponible en la segunda, de las tres fases previstas, que será este otoño, para octubre o noviembre».

La tercera fase, que se ha previsto para la primavera del próximo año, será la que permita solicitar, a través de esta vía, «las prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, supervivencia» y acometer otros trámites, como, añadió Jiménez, «incluir otros beneficiarios de la asistencia sanitaria».

ágil y sencillo. Para poder utilizar este nuevo canal telemático, la persona interesada tiene que dirigirse, como explicó la subdirectora provincial del INSS, María José López, a uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (se puede solicitar cita previa con antelación para evitar las colas) y pedir el código de activación. Para ello, será necesario que facilite el DNI, un teléfono móvil y un correo electrónico.

Con esos datos, el personal del INSSle entregará el contrato y, una vez firmado, el código de activación, que será el que tendrá que introducir en la página de la Seguridad Social para acceder y disfrutar de todos estos trámites.

Jiménez subrayó que las características de esta herramienta son «su privacidad, la seguridad, y de ahí que sea necesario el registro previo, y la sencillez»  y permitirá, añadió el subdelegado, «liberar recursos» al INSS «para poder atender los casos más complicados».