Educación autoriza la implantación de la Mochila Digital en siete centros

T. ROLDÁN
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La cifra lejos de aumentar en la provincia en el segundo año de existencia de este programa, se ha reducido, al salir dos colegios e incorporarse un nuevo instituto de Secundaria

Un profesor imparte su clase en el IES Don Bosco, que volverá a contar el próximo curso con la ‘Mochila Digital’. - Foto: A. Pérez

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, acaba de publicar la relación de los centros seleccionados para participar en la implantación del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital durante el curso próximo.

De los 46 centros elegidos en toda la comunidad autónoma, siete son de la provincia de Albacete, en concreto seis se ubican en la capital y otro más en el municipio de Villarrobledo. De esta forma, se reduce en uno los centros autorizados con respecto al curso pasado, con la incorporación de uno a este proyecto, el IES Andrés de Vandelvira, y la supresión de dos que lo pusieron en marcha en su primera edición, el Diocesano y el colegio Mari Llanos Martínez.

En la convocatoria que sacó el Gobierno regional para que más colegios e institutos se sumasen a este proyecto, se contemplaba la posibilidad de llegar hasta un máximo de  100.

 Este proyecto, en el que Castilla-La Mancha es pionera en su aplicación ha funcionado durante el curso escolar pasado en 45 centros educativos de la región y ha beneficiado a un total de 3.027 alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO.

 En la provincia de Albacete han contado con este Plan de Mochila Digital cinco colegios de Primaria públicos y concertados y tres centros de Secundaria, siete de ellos ubicados en la capital y uno más en la provincia. Asimismo, los alumnos participantes en esta novedosa iniciativa a través de estos ocho centros han sido 620.

 Para el curso próximo, continúan con esta iniciativa los colegios Doctor Fleming, Ave María y La Paz, así como los IES Don Bosco, Leonardo da Vinci y Virrey Morcillo (en Villarrobledo).

Este Plan implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puestas a disposición de los centros, y se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado para adquirir las destrezas necesarias para su correcto uso.