Día de las Mascarutas

Carmen M. Barreda
-

El objetivo de estas «mascarutas» es que la persona no pueda ser reconocida y pueda «dar la murga», por lo que el rostro se cubría con una máscara y las manos con guantes, incluso la voz se distorsionaba

Día de las Mascarutas

La localidad de Tarazona de la Mancha celebró el día de las Mascarutas, el disfraz típico en la localidad durante muchos años, cuyo objetivo era no ser recocido y pasar el tiempo «dando la murga» y a los demás.  Para ello, se utilizaba una caja en la cabeza y cojines o relleno dispuesto por todo el cuerpo y todo ello tapado con unas cortinas o similar. Además se cubría el rostro con una máscara y las manos con guantes, de manera que no hubiera forma de descubrir quién estaba detrás. Con un plumero en la mano y un bote de polvos de talco, se recorrían las calles  con el típico «¡a que no sabes quien soy!», distorsionando la voz. Esto dio lugar a más de una anécdota que todavía se recuerda.

Sin embargo, ayer, a pesar de ser el día de las Mascarutas, vimos  pocas de estas máscaras clásicas. La mayoría utilizó la imaginación  para sacar a la calle nuevos disfraces y «números» a cual más original. A lo largo de la tarde, cientos de máscaras se concentraron en la Plaza Mayor y dieron rienda suelta ta a su imaginación, divirtiéndose y divirtiendo a quien estaba alrededor. Vimos también curiosos artefactos, que acompañaron a los participantes en la celebración, como mulas mecánicas que tiraban de carro o un taller mecánico  instalado en una plataforma.

Una tarde participativa, como todas en los Carnavales de Tarazona y con el tiempo que acompaño e hizo que hubieran visitantes de otras localidades de la comarca y  vecinos de localidad.

Finalizó la jornada con el baile de Carnaval, en el Teatro Cine Sanchiz, en esta ocasión, contó con la orquesta Costa.

Más información, edición impresa.