El Ejército del Aire redujo su personal de tropa un 13% en cinco años

MARCELO ORTEGA
-

Los civiles que trabajan para Defensa en la provincia también son un centenar menos

Lo dicen las propias estadísticas del Ministerio de Defensa: Hay menos personal civil y militar trabajando en la provincia respecto a años anteriores, aunque el recorte de personal es desigual, y no existe en el caso del Ejército de Tierra, donde hay más personal de tropa. Así consta en la comparación de los datos oficiales de 2009 y los más actualizados, los de 2014. En ese plazo de cinco años el personal de tropa de las instalaciones del Ejército del Aire en la provincia es un 13% inferior. En ese mismo tiempo los civiles adscritos a Defensa, funcionarios y personal laboral, son un centenar de personas menos.

Contando a militares en servicio operativo y a civiles, 2015 comenzó en Albacete con 1.135 personas empleadas por Defensa, aunque en la parte militar el dato se refiere al personal de tropa y marinería. Al Ejército del Aire corresponden 420 en activo (hace cinco años eran 482, según la estadística), y 128 a Tierra (en el año 2009 eran 99).

<b>POCOS DE CARRERA.</b> La letra pequeña de la estadística de plantilla militar permite ver que los militares de carrera son los menos. Entre Aire y Tierra suman 112 personas en la provincia.  «Hay una inseguridad total a lo largo de la vida militar», comentó al hilo de estos datos Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que recientemente visitó Albacete.

Bravo señaló que pueden pasar hasta seis años hasta que alguien que entra en el Ejército supera los contratos iniciales (compromiso inicial, es la categoría que se da en la estadística), y hasta que cumple los 45 años de edad permanece en el llamado «compromiso de larga duración»: «A partir de ahí es cuando se puede acceder al compromiso permanente, y si no, si tienes 18 años de servicio activo, te puedes hacer reservista de especial disponibilidad, con una pensión de unos 600 euros», añadió Bravo, que advirtió que esta fórmula puede traer «un problemón» a Defensa en los próximos años: «Ahora mismo están saliendo los primeros reservistas, aunque los grandes contingentes los veremos en cinco o seis años. El Gobierno lo ve ya como un problema, porque calculamos que en 25 años el desembolso para pagar a este personal será de unos 10.000 millones de euros». Jorge Bravo dijo que aunque cada vez habrá más militares de carrera, lo que hay son «menos plazas de destino», y subrayaba que todo hace que haya mucha incertidumbre laboral para los militares. La asociación ha criticado las reformas emprendidas que a su juicio no han corregido los déficit de la legislación en materia de carrera militar, y siguen denunciando las intenciones del Ministerio de Defensa de recortar más personal.