Los aguilanderos llevaron la Navidad a Navas de Jorquera y Mahora

I.M.
-

La lluvia no impidió que se celebrarse su decimoquinto encuentro con 11 cuadrillas

En Mahora varios de los aguilanderos se trasladaron hasta la casa de la persona más mayor del pueblo. - Foto: El Pelibayo

 La lluvia que ayer cayó en la provincia no impidió que se celebrarse el decimoquinto encuentro de aguilanderos en las dos localidades en las que estaba previsto: Navas de Jorquera y Mahora.  En este encuentro, con el que se  pretende recrear una tradición cultural muy arraigada en la provincia, tomaron parte la ‘Cuadrilla de Huebras’, los ‘Animeros de Caravaca’, los ‘Aguilanderos de Barranda’, la ‘Ronda de Motilleja’, la ‘Cuadrilla del Pelibayo’ y el Grupo ‘Fol’. También participarán el grupo ‘El Bonillo’, la ‘Ronda Alcucera’, la ‘Cuadrilla de La Abuela’, el grupo ‘Castillo de Almansa’ y el Grupo ‘Virgen de Gracia’.  La jornada comenzó con la llegada de los músicos a las dos localidades, unos a una y otros a otro, y en donde fueron recibidos por los vecinos con la tradicional chocolatada  y con un café y así coger fuerzas. Nada más terminar el almuerzo tocaba ir con su música por la calle adelante pero como el tiempo no acompañó lo que hicieron es dejar patente su saber musical en cafeterías e incluso en alguna casa, en concreto, en la del vecino con más edad de Mahora, tal y como comenta Miguel Núñez, miembro de la ‘Cuadrilla del Pelibayo’. Allí de nuevo fueron obsequiados con otra degustación pero de dulces navideños acompañados de todo este tipo de licores que se toman por estas fechas.

 Luego vino la comida, punto de encuentro de todos los participantes, y paso previo al festival que los aguilanderos celebraron en el Auditorio Municipal de Mahora con la participación también de los que se habían ido a Navas de Jorquera. El festival empezó sobre las 17 horas de la tarde y se prolongó hasta que las voces les aguantó y les quedaron ganas de tocar la  guitarra, la pandereta, la zambomba, los platillos o laudes; instrumentos que les fueron acompañando desde la mañana en su  felicitación por  Navidad a los vecinos, los cuales, igualmente, en más de un momento se animaron dándoles palmas e incluso más de uno entonando la canción que estaban oyendo, la mayoría de ellas, comenta Núñez, tradicionales pero también navideñas. Los aguilanderos son el anuncio de que  las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, pero las cuadrillas de hoy  a diferencia de lo que habían antes, ahora ya no cobran el aguinaldo.