Un programa de educación enseñará a la población la RCP

T.R
-

La concejal responsable de la Universidad Popular, Llanos Navarro, acompañada de los cardiólogos Miguel Corví y Marisa Barrionuevo , presentaron la charla-coloquio que se celebrará el día 17 en la Casa de la Cultura José Saramago

Un programa de educación enseñará a la población la RCP

La concejal responsable de la Universidad Popular, Llanos Navarro, junto a los doctores del servicio de Cardiología de Albacete, Miguel Corví y Marisa Barrionuevo, han presentado la conferencia-coloquio Educación básica en RCP (reanimación cardiopulmonar), que tendrá lugar en la Casa de la Cultura José Saramago el próximo lunes 17, partir de las 18:00 horas. Llanos Navarro ha informado que en Albacete ocurren más de 100 muertes súbitas al año. Aproximadamente el 20% de las personas que sufren una parada cardíaca sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica. La mayoría de estas paradas se producen lejos del hospital, sobre todo en nuestros propios domicilios o en recintos públicos en presencia de otras personas pero, a pesar de esto, la reanimación cardiopulmonar (RCP) se realiza en menos de una de cada cinco paradas extra hospitalarias.

El problema radica en que sólo un 10% de los ciudadanos saben cómo hacer correctamente una RCP, un 50% de la población adulta no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria. El 70% no sólo desconoce cómo actuar si presencia un accidente de estas características.

Llanos Navarro ha señalado que las maniobras RCP básicas son relativamente fáciles de proporcionar con un mínimo entrenamiento y por ello el servicio de Cardiología de Albacete inicia este programa de educación básica en RCP que pretende formar a la población en técnicas de resucitación.