El Consistorio gastará casi 100.000 euros en dietas y ayudas a grupos

N. GARCÍA
-

Los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal cobrarán una cantidad al mes que oscila entre 1.300 y 2.350 euros y 100 euros por la asistencia a Plenos y comisiones

El salón de Plenos delAyuntamiento de la capital albacetense acoge hoy, a partir de las 10 de la mañana, la primera sesión plenaria de la nueva Corporación Municipal, en la que se dará cuenta de diversas resoluciones aprobadas por Alcaldía y que tienen que ver con la parte organizativa de los grupos políticos municipales, al mismo tiempo que se tratarán  otros temas económicos, de Bienestar Social y de organización. Pasará por Pleno la constitución de los grupos municipales, la creación y composición de las Comisiones Informativas, la aplicación del régimen de dedicación exclusiva o parcial del alcalde y los concejales, el nombramiento del personal eventual de confianza, de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de los tenientes de alcalde y de los representantes municipales de las pedanías, entre otros.

La Corporación también tiene previso aprobar las dietas y retribuciones para grupos políticos y miembros corporativos.

Según se desprende del informe, el grupo del PP recibirá 2.350 euros mensuales, el PSOE, 2.000; Ganemos, 1.475, y Ciudadanos 1.300 euros.

Este año las aportaciones para grupos políticos suman un total de 46.312,5 euros, pues al PP le corresponden 15.275 euros; al PSOE, 13.000 euros; a Garnemos, 9.587,5 y a Ciudadanos, 8.450 euros, cantidades que suman seis meses y medio de 2015.

En cuanto a la dietas por asistencia a las sesiones del Pleno, de la Junta de GobiernoLocal, de la Gerencia de Urbanismo y de las Comisiones Informativas se establece la cantidad de 100 euros, 50 menos que en el mandato anterior. A este respecto, cabe reseñar que del devengo de esta dieta quedan excluidos en alcalde y los concejales que tengan asignado el régimen de dedicación exclusiva o parcial en elAyuntamieno o el de régimen de dedicación exclusiva en la Diputación. Los que estén liberados de forma parcial por la institución provincial cobrarán el porcentaje correspondiente de la dieta, la diferencia entre la dedicación exclusiva y la parcial reconocida en la Diputación.