El turno de oficio se lleva el 75% de la justicia gratuita

M.D.M.
-

Este servicio, en el que están adscritos casi 300 abogados, atiende unos 3.600 expedientes cada año en la provincia

El turno gratuito del Colegio de Abogados de Albacete atendió el año pasado unos 3.600 expedientes y este año las cifras están siendo similares, según lo indicó el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Albino Escribano.

Esta entidad profesional celebró ayer el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con un acto en el que homenajearon a Beatriz Rodríguez Ortega, gerente territorial de Justicia, y a la letrada Isabel Rubio Manzanares. De la primera, Escribano señaló su «gran colaboración» con los abogados del turno de oficio y de la segunda «su amplia experiencia» trabajando en esta área.

Las cifras que maneja el Colegio de Abogados de este servicio supone que atienden unos 10 expedientes diarios.

Escribano recordó que en los servicios de justicia gratuita, además del turno de oficio se incluye la atención en materia de violencia de género o asistencia letrada a detenidos. En total, el año pasado, en la provincia de Albacete, la inversión total en justicia gratuita superó los 1,5 millones de euros. Y de esa cantidad total, algo más del 73% -1,1 millones de euros- fueron para el turno de oficio.

La inversión en justicia gratuita se incrementó en la provincia en algo menos del uno por ciento en 2017, sobre 2016, según el análisis de los datos que hizo el Colegio de Abogados en el marco de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Albino Escribano detalló que, en la actualidad, el Colegio de Abogados de Albacete cuenta con unos 1.900 profesionales inscritos, de los que ejercen algo menos de 1.000. Y de esos abogados en activo, alrededor de 300 participan en el turno de oficio. A todos ellos les agradeció su «importante labor» para poder prestar este servicio.

Esto supone que cerca del 30% de los abogados colegiados que están en activo en la provincia de Albacete están adscritos al turno de oficio, una cifra seis décimas más baja que en la media de la región en general pero que se ha incrementado levemente en los últimos años.