El Teatro Circo programa 'sonrisas' para la Feria 2014

V.M.
-

La oferta incluye 26 representaciones, que se sucederán entre los días 28 de agosto al 17de septiembre, y donde se apuesta de forma especial por la comedia y el teatro infantil

Lola Herrera y Héctor Alterio, dos grandes de la interpretación, estrenarán una bella adaptación de ‘En el estanque dorado’. - Foto: Pentación Espectáculos

La programación cultural de la próxima Feria de Albacete va perfilándose poco a poco, «como si de un gran lienzo colectivo se tratase», tal y como apuntaba ayer el concejal de este área, Manuel Serrano, durante la presentación de la oferta diseñada por Cultural Albacete para la celebración más importante del año en la capital.

Cuatro pilares básicos conforman esa programación, el apartado denominado Antes de Feria, más teatro, que incluye dos obras especialmente valoradas por los programadores culturales los días 28 y 31 de agosto: Madre Coraje, de Bertolt Brecht y En un  lugar del Quijote, de la Compañía Ron-Lala; la programación de Feria propiamente dicha en el coliseo de la cultura albacetense, donde se apuesta especialmente por la comedia, con cinco títulos de primer nivel; una apuesta por el teatro infantil en el Teatrillo del Teatro Circo con La Tirita Teatro, del que se beneficiarán los espectadores que acudan al coliseo, ya que podrán dejar a sus pequeños de forma gratuita viendo el montaje De cachiporra y varios talleres de títeres mientras dura la función, los días 10, 12, 14 y 16 de septiembre); y, finalmente, dos espectáculos que gozaron de una gran aceptación por parte de los espectadores y que podrán verse en el Teatro de la Paz los días 12 y 13 de septiembre: ¡¡Qué yo... no soy El Greco!!,, de la Compañía Narea, y Aladín, un musical genial, de Trencadis Producciones, respectivamente.

Manuel Serrano destacó la variada temática y la apuesta por elaborar una amplia oferta, «lo que nos lleva a decir que habrá Feria a todas las horas del día y para todos los públicos». En ese sentido, el edil aludió también al apoyo del Plan Cultural Platea (el nuevo programa estatal de espectáculos de artes escénicas para entidades locales) en varios ciclos.

Por su parte, la directora-gerente del Teatro Circo, Sonia de la Banda, desveló que serán un total de 26 representaciones y aludió igualmente al convenio suscrito con El Corte Inglés para la utilización del espacio del Teatrillo, el apoyo del programa Platea y el programa de Apoyo a las  Artes Escénicas de la Junta. Subrayó que nueve actuaciones vendrán a taquilla, «lo que quiere decir que los costes para Cultural Albacete y el Teatro Circo serán mínimos», apuntaba, y otras 10 funciones serán a caché.

De la Banda añadió que se ha intentado apostar por gente vinculada a nuestra tierra, y puso como ejemplo al director teatral Gabriel Olivares, director de Una boda feliz (9 y 10 de septiembre), Goyo Jiménez (13 de septiembre) o las compañías Teatro Narea y La Tirita Teatro. En el apartado de preferia, destacó las dos obras incluidas, Madre Coraje, de Bertolt Brecht, de Atalaya Producciones, Premio Nacional de Teatro 2008 (fotografía de la izquierda) y En un lugar del Quijote, coproducciones de Ron La-La y laCompañía Nacional de Teatro Clásico.

Las entradas se mantienen similares a las del año pasado: todas las comedias tendrán un precio de 20 euros en la Zona A y 17 en la Zona B del Teatro Circo, menos el espectáculo de Goyo Jiménez (18 y 16); los espectáculos de antes de Feria tendrán una entrada de 15 euros; los montajes infantiles costarán cinco y el musical Aladín, 12.

Finalmente, De la Banda confiaba en poder superar los 11.000 espectadores que asistieron en 2013 a las actividades desarrollas con motivo de los Festivales y de la Feria en el Teatro Circo.