Alcalá del Júcar tendrá un herbario virtual

A.M.
-

La iniciativa partió del taller de empleo, en el que 10 alumnos se forman en jardinería al objeto de constituir una cooperativa que dé servicio de limpieza y mantenimiento a las zonas verdes

El objetivo final es contar con un servicio de jardinería formado por trabajadores del municipio, ya que, a día de hoy, la localidad no cuenta con una empresa que mantenga el cuidado de sus numerosas zonas verdes y entornos paisajísticos.

Con esta necesidad, el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar ha iniciado un taller de empleo para 10 personas desempleadas, cuya principal característica consiste en formarlos teórica y prácticamente en el sector de la jardinería, para que posteriormente puedan montar una cooperativa o trabajo autónomo que dé servicio de parques y jardines al municipio y a pedanías como Las Eras, La Gila, Tolosa, Zulema, Casas del Cerro...

Hasta ahora, las zonas verdes de Alcalá del Júcar han sido cuidadas y mantenidas por aquellos grupos de personas procedentes de los planes de empleo municipales que no contaban con la formación adecuada y, además, tenían contratos de duración muy limitada. De ahí el inmenso potencial que tendría la creación de una cooperativa o trabajo autónomo por parte de los alumnos de este nuevo taller de empleo, con la formación teórica necesaria y el conocimiento de las zonas de actuación, ya que son las mismas donde estos 10 alumnos están realizando ya las prácticas profesionales no laborales que les pueden permitir ocupar este nicho de empleo.

Para cumplir los objetivos planteados, el taller de empleo -que ha sido posible gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades, el SEPE y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar- se configura como un programa de formación en alternancia, de manera que los alumnos reciben formación teórica al tiempo que realizan prácticas en el municipio de Alcalá del Júcar y sus pedanías.

LOS TRABAJOS. Con el fin de formarles en el sector de la jardinería y zonas verdes, este programa se ha enfocado al acondicionamiento paisajístico de zonas urbanas y accesos al conjunto histórico, trabajos que consistirán en la restauración del paisaje, la instalación y mantenimiento de parques y jardines, poda, detección de plagas y enfermedades y fitosanitarios.

Desde el pasado mes de junio y hasta finales de noviembre, 10 alumnos trabajan en este acondicionamiento, apoyados por una auxiliar administrativo, una monitora ingeniera técnico forestal y una directora, Teresa Garrido Rodenas.

Es ella quien aporta un dato interesante: además de las prácticas in situ y de la teoría específica sobre parques y jardines, los alumnos están recibiendo una formación complementaria en materias transversales como la perspectiva de género, la prevención de riesgos laborales, la alfabetización informática, la sensibilización ambiental, la orientación laboral y la iniciación a la actividad empresarial.

Asimismo, aquellos trabajadores que no están en posesión del Graduado Escolar o no han terminado la Educación Secundaria están recibiendo formación básica para la preparación de las pruebas libres de ESO.

Una de las actividades más curiosas de este peculiar taller de empleo es que, como actividad complementaria, los alumnos elaborarán un herbario virtual de las principales especies vegetales y florales existentes en el municipio. De esta manera y con un solo clic, se podrá conocer las hierbas y plantas autóctonas de Alcalá del Júcar.

Teresa Garrido califica de «bastante amplio» el proyecto de actuación de este taller de empleo, cuya actividad se concentra en el municipio de Alcalá y en los parques y jardines de sus pedanías. En concreto, esta cuadrilla de 10 trabajadores-alumnos están centrando sus tareas de limpieza y mantenimiento en el entorno natural del Castillo, en el mirador del puente Rafael, en la isleta del río, en el Paseo de los Robles y en la conocida rambla de la localidad.

En estas zonas, el taller de empleo ha realizado el acondicionamiento paisajístico, la restauración, la remodelación y el embellecimiento de las instalaciones y de la vegetación. Para ello, los alumnos están realizando labores de limpieza, desbroce, preparación de terrenos, plantaciones, saneamientos vegetales, riegos y una selección de especies que atienden a factor climáticos, características del suelo y valor ornamental.

«En la actualidad -señala Teresa Garrido-, los trabajos se están desarrollando en el parque público de la Rambla, donde estamos realizando el arreglo de los parterres, el recorte de setos y eliminación de rebrotes y la mejora y mantenimiento de elementos no vegetales y ajardinamiento».